Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buzos profesionales rastrearán el fondo marino de Cortegada en busca de basura

-Tomarán fotografías antes y después de la recogida de residuos -Será en julio - Los expertos también acuerdan en Carril elaborar un decálogo de buenas prácticas

Amarcarril concienciará al sector sobre los residuos marinos. // N. P.

El Parque Nacional Illas Atlánticas, el Colegio de Biólogos de Galicia y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo acordaron en su reunión celebrada en Carril con varias entidades implicadas en Cortegada realizar una actividad con grupos de buceo que rastrearán los fondos marinos que rodean la isla en busca de residuos.

Según explica el director de Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, de la expedición se encargarán la Federación Galega de Buceo y el club Croa Foto-Sub, de Aldán (Cangas do Morrazo). No obstante pueden apuntarse más grupos de buceo.

La salida se realizará en el mes de julio. La idea es que los buzos lleven a cabo una inspección de los fondos marinos en las inmediaciones de Cortegada y tomen fotografías de su estado, tanto antes como después de retirar la basura encontrada. Cabe recordar que a lo largo del año pasado Illas Atlánticas detectó en aguas del archipiélago carrilexo más de dos mil residuos, la inmensa mayoría de ellos fabricados con plástico.

Además de esta inmersión, los organismos y entidades participantes en la "II Red para la recuperación de los ecosistemas marinos en el Parque Nacional Illas Atlánticas" también decidieron en el encuentro celebrado el miércoles en la sede del Gato Negro elaborar un decálogo de buenas prácticas para reducir los residuos marinos. Esa información irá dirigida al turismo y clubes náuticos, buceadores o actividades recreativas que se llevan a cabo en las inmediaciones de Cortegada.

Las mariscadoras de Amarcarril, muy implicadas en este ambicioso proyecto, se comprometieron a ser las transmisoras de esas buenas prácticas ante sus compañeros de trabajo y otros profesionales del mar.

Además, este trabajo liderado por Illas Atlánticas, el Colegio de Biólogos y el IEO de Vigo tiene su lado inclusivo, pues los usuarios de Bata -asociación que participó en la reunión- visitarán el próximo viernes 24 de mayo el archipiélago de Ons, donde colaborarán en la recogida de basura. Rompetimóns también comprometió su implicación en el proyecto, realizando campañas de limpieza puntuales en Cortegada.

Un aspecto que preocupa mucho al Parque Nacional es la contaminación procedente de los mercadillos de la ría de Arousa. "Debemos hablar con los concellos para intentar concienciar de que no se deje la basura allí en la feria", señala el director de Illas Atlánticas. Y es que los pequeños plásticos vuelan y acaban en el mar, "afectando a la cadena trófica".

Compartir el artículo

stats