La asociación Cantodorxo forma parte de la historia de O Grove y es un elemento clave de su faceta más cultural. Lo ha demostrado durante un cuarto de siglo, y ayer volvió a presentar sus credenciales, pues conmemoró por todo lo alto este aniversario con un espectáculo de música y baile disfrutado por los vecinos en el centro vacacional de A Lanzada.

Con apoyo del Obradoiro de Emprego de Hostalería que se desarrolla en el antiguo sanatorio, Cantodorxo ofreció una fiesta con merienda, baile, música, juegos hinchables y muchas sorpresas.

Son muchos los grovenses que han crecido y han formado a sus hijos bajo el paraguas de esta entidad, que si bien nació en noviembre de 1994, lo hizo sobre la base de una escuela de baile que ya existía desde 1977, como era la del Colegio Nosa Señora do Carme, fundada por Sor Clara Nevado.

Recuerdan en Cantodorxo que ya entonces se practicaba baile moderno y tradicional, como ahora, pero también que fue en aquella época cuando se formó el grupo de majorettes, que también funciona hoy en día.

Fue a raíz del fallecimiento de la fundadora de aquel grupo cuando se decidió formar la asociación Cantodorxo y dotarla de más actividades, entre ellas las de gaita e percusión, pandereta y canto.

Lo que se hizo ayer fue mostrar el trabajo de los integrantes de este colectivo, que ofrecieron un espectáculo en una de las explanadas del centro vacacional, con vistas a la playa de A Lanzada.

La conmemoración del aniversario fue, también, un anticipo del Día das Letras Galegas que se celebra hoy en O Grove, con una fiesta en la Praza de Arriba en la que participan los libreros locales.

No faltarán los pasacalles, con la agrupación cultural Paradanda y el grupo de animación Barafunda, mientras que para mañana se anuncia un concierto de Treixadura, desde las diez de la noche en la plaza de O Corgo.