Ballenas, incluida la blanca, rorcuales como el aparecido ayer en el muelle de O Xufre (A Illa)rorcuales como el aparecido ayer en el muelle de O Xufre (A Illa), tiburones, grupos sorprendentes de hasta 150 delfines mulares y otros de 3.000 delfines comunes,3.000 delfines comunes nutrias, peces globo€ Y ahora, la tortuga boba (Caretta caretta). No dejan de llegar visitantes a las Rías Baixas, lo cual da una idea de la riqueza de estas aguas. Puede que siempre estuvieran ahí, pero no cabe duda de que en la actualidad cobran mayor protagonismo que nunca, quizás porque los sistemas de seguimiento e incluso fotoidentificación de los individuos de cada especie son cada vez más exhaustivos. De ahí que salgan a relucir constantes noticias en relación con estos avistamientos.

De ello saben mucho en el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), que es el centro que se topó hace unos días con una tortuga boba, durante una de sus expediciones por la ría de Arousa y sobre la plataforma continental, frente a la costa de las Rías Baixas.

Como también tiene mucho que decir la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), que como responsable de la Red de Varamientos de Galicia sigue estudiando y rescatando cetáceos en toda la comunidad autónoma, y en el "Chasula", el barco escuela de la naturaleza que patronea Isidro Mariño y realiza periódicas expediciones desde O Grove en busca de aves y mamíferos marinos."Avistamiento excepcional"

"Avistamiento excepcional"Respecto a la citada tortuga, explican en el BDRI que se trata de "otro avistamiento excepcional", y detallan que era un ejemplar juvenil antes de aclarar que "mientras que las tortugas marinas son relativamente difíciles de avistar en mar abierto, los ejemplares juveniles de tortuga boba pasan cada año por nuestras costas como parte de su migración de miles de kilómetros a través del océano Atlántico".

La Fundación para la Recuperación y Conservación de los Animales Marinos manifiesta que la tortuga boba "se localiza prácticamente en todos los mares y océanos cálidos del planeta, y dependiendo de su ciclo de vida es posible encontrarla tanto en mar abierto como en aguas poco profundas, zonas costeras, bahías y estuarios, acercándose únicamente a las playas de nacimiento para el desove".

Vive en el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Mediterráneo, siendo abundantes en América del Norte y el Golfo de Méjico. Las zonas de nidificación más importantes están en Florida y las islas de Cabo Verde.

Se trata de la tortuga marina más pequeña y abundante del Mediterráneo, con una longitud de hasta 1,20 metros y un peso máximo de 120 kilos.

Se alimenta de bivalvos, gasterópodos, crustáceos, peces, corales, medusas, pepinos de mar, estrellas de mar, erizos, poliquetos, esponjas, algas y plantas marinas.