El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia celebró ayer en el Mercado La Galiciana, en Santiago de Compostela, una jornada gastronómica en la que se presentaron a los asistentes seis propuestas culinarias, degustación de destilados y platos y una queimada con Orujo de Galicia.

Unas cuarenta personas participaron en la cata-maridaje prevista, impartida por la vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, quien explicó a los asistentes “los matices de los destilados auténticamente gallegos”.Cata comentada

La cata comentada comenzó con dos orujos con sello de calidad elaborados a partir de uva albariño y godello, para continuar con un orujo envejecido y con aguardiente de hierbas.

En cuanto a los maridajes, se presentaron platos de cocina que contenían entre sus ingredientes aguardientes y licores tradicionales de Galicia, siendo elaborados por cuatro establecimientos de La Galiciana: Veggie Carmen, Ollo Pataca, Churras y Siboney Coffeetruck.

Se trataba de propuestas como “Hummus de Aguardiente de Hierbas de Galicia con totopos”, “Hummus con totopos maridado con orujo de Galicia con base de uva godello”, “Patatas gajo con mayonesa con licor de hierbas de Galicia”, “Patatas gajo con alioli maridadas con orujo de Galicia con base de uva albariño”, “Alitas al licor café de Galicia” y “Chocolate con orujo de Galicia envejecido y espuma aromática”.

La jornada gastronómica de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia se completó con una queimada elaborada con Orujo de Galicia.