La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) se constituyó en 1986, aunque con el nombre de Opmar. Está participada por un millar de socios integrados a su vez en once delegaciones o asociaciones que se distribuyen por las rías de Arousa, Pontevedra, Vigo y Muros-Noia.

Se trata de firmas como la Asociación de Productores Mejilloneros Ría de Barraña (Amebarraña), con sede en Boiro; la Asociación Rúa Mar, en A Illa; Asociación de Productores de Mexilón de Combarro e Raxó (Amecomra), en Poio; Asociación de Productores da Pobra do Caramiñal y la Asociación de Productores Mexilloeiros de Rianxo.

También están la Asociación de Productores de Mexillón da Ría de Arousa, en Vilanova; la asociación Muros-Noia; la Asociación de Mexilloeiros Vilaxoán, una de las primeras de la ría de Arousa; la Asociación de Productores de Mexillón Virxen do Carmen, en Abanqueiro (Boiro); Mexilloeiros Isleños San Esteban, en A Illa; y la Sociedad Cooperativa Mejillonera de Bueu.

Presidida por el rianxeiro Ricardo Herbón González, Opmega aglutina así a 749 de las 3.300 bateas existentes en Galicia, por lo que se trata de la entidad más representativa del sector mejillonero. Otra prueba de ello es que el año pasado distribuyó 54.225 toneladas de mejillón.

Y además de ser una potencia productora con un peso específico propio, también es un pilar fundamental del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, que preside Francisco Alcalde.

Precisamente Ricardo Herbón González y su equipo siempre se mostraron implicados en la potenciación de esa Denominación de Origen Protegida (DOP), que integra a 2.092 bateas de toda la comunidad.