En O Grove asistieron en los últimos días a dos episodios ciertamente sorprendentes que tienen mucho que ver con la riqueza del medio marino. Por un lado se avistó un grupo de 150 delfines mulares, cuando lo habitual es que las concentraciones de esta especie se limiten a entre 8 y 15 individuos. Y por otra parte, se descubrió una familia de nutrias, compuesta por cuatro ejemplares, nadando y disfrutando tranquilamente del entorno de la playa de A Barrosa, en San Vicente.

Empezando por esto último, hay que decir que habitualmente a las nutrias se las relaciona con el medio fluvial, pero de un tiempo a esta parte se dejan ver con cierta frecuencia en agua salada, incluso paseando por la zona portuaria de O Grove, como sucedió hace unas semanas.

Su presencia se consideran un bioindicador que habla de la buena salud del medio en el que habita, en este caso la costa rocosa situada entre Pedras Negras y Con Negro, donde se alimenta de peces de movimientos lentos y animales con concha, como erizos de mar y moluscos bivalvos.

La presencia de las nutrias en aguas marítimas, también detectada en A Toxa, está siendo estudiada por el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), con sede en O Grove.

Precisamente este centro da cuenta de la otra noticia sorprendente antes aludida, como es la localización sobre la plataforma continental de un grupo formado por unos 150 ejemplares de delfines mulares.

Como se avanzaba ayer en la edición digital de FARO, el popularmente conocido como "arroaz" se agrupa formando familias "de entre 8 y 15" individuos, de ahí que llegar a contar 150 esta vez sea algo absolutamente novedoso que en el BDRI quieran destacar.

El biólogo Bruno Díaz López, director del BDRI, confirma este avistamiento y muestra su satisfacción por ello, incidiendo en que "deja patente la riqueza de las aguas de las Rías Baixas".

Cabe explicar que el comportamiento del mular no tiene nada que ver con el del delfín común, que forma grupos mucho más numerosos. Hace casi un año el BDRI localizó unos 3.000 ejemplares juntos de esta especie. Y Bruno Díaz ya detallaba en aquel momento que si bien suele ocurrir en California y Sudáfrica, no había constancia de la existencia de "ejércitos" de mamíferos marinos como aquel en las Rías Baixas.

El director del BDRI aprovecha para destacar que "los últimos días han sido increíbles" desde el punto de vista de la observación científica que realizan los biólogos y estudiantes del BDRI. Ha sido así "gracias a las propicias condiciones meteorológicas", lo cual ha permitido realizar importantes avistamientos y seguir adelante con la fotoidentificación de mamíferos marinos, tanto delfines mulares como comunes, cachalotes, ballenas y todo tipo de especies que en esta época del año se alimentan dentro y fuera de las rías gallegas.