16 de mayo de 2019
16.05.2019
Jornada sobre innovación y valorización del Mejillón de Galicia

El sector mejillonero se autoexamina y traza su estrategia de futuro

Los bateeiros promocionan la Denominación de Origen Protegida

16.05.2019 | 10:36

Los bateeiros gallegos analizan desde las diez de la mañana su situación actual, lo mucho que ha evolucionado el sector en las últimas décadas y todo lo necesario para trazar la hoja de ruta que les permita seguir ejerciendo en el futuro como un motor económico en la comunidad autónoma y una potencia acuícola mundial.
Lo hacen con la segunda edición de las jornadas técnicas tituladas "Innovación y Valorización del Mejillón de Galicia" que se celebran durante toda la mañana en Vilagarcía, a instancias de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega).

La inauguración

Es una jornada de reflexión, análisis y trabajo inaugurada por Ricardo Herbón González, presidente de Opmega; el diputado provincial Santos Héctor Díaz Rodríguez; el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela; y Carola González Kessler, subdirectora general de Acuicultura y Comercialización Pesquera de la Secretaría General de Pesca, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que financia la jornada junto al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
Técnicos e investigadores tratan de "arrojar luz sobre innovación en tecnologías y maquinaria de procesado, así como en valorización del producto mediante la promoción, la diferenciación y la mejora en la gestión de identificación de toxinas".

La DOP y la innovación en maquinaria

La "Promoción y defensa de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia"; "Innovación en maquinaria de procesado en el sector mejillonero"; "La gestión en el sector mejillonero en base a TIC"; y "Certificación sostenible del mejillón" son los títulos de alguna de las ponencias incluidas en el programa.
No falta la relativa a detección de biotoxinas marinas, los métodos innovadores empleados en su seguimiento y todo lo relacionado con la legislación referida a lo que popularmente se conoce como "marea roja".
Covadonga Salgado, directora del Instituto Tecnológico para el Control de Medio Marino (Intecmar); Francisco Alcalde, presidente de la Denominación de Origen; y Uxío Labarta, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y uno de los ponentes, se encuentran entre los asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia