Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella sopesa adelantar la retirada de la planta que pincha bicis en el paseo

Los operarios realizarán una batida manual para evitar que se dispersen las semillas

El Concello de Vilagarcía realiza un seguimiento de la planta que cada cierto tiempo causa una oleada de pinchazos de ruedas de bicicletas en el paseo marítimo de la playa de A Concha-Compostela. Fuentes municipales explican que hace diez días los operarios fueron a comprobar como estaba la zona y apenas se distinguía la citada planta (denominada abrojo o cadillo) del resto de la vegetación. "Y las que se localizaron todavía no suponían riesgo porque la flor empezaba a salir y estaba verde", añaden.

Pero el problema surge cuando la planta madura, se seca y la flor estrellada se endurece y se desprende, cayendo al suelo y provocando los pinchazos en las bicicletas, que es lo que está sucediendo estos días en el concurrido paseo de Vilagarcía.

Los trabajadores municipales volverán hoy al lugar para comprobar el avance de maduración de la planta, y de ser el caso, se adelantará la batida manual que estaba prevista llevar a cabo antes del verano con el personal que se va a contratar a través del programa del Risga.

Como ya explicara el Ayuntamiento el año pasado, y tras consultar con los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, el abrojo solo se puede retirar a mano por dos razones: porque de este modo se evita romper la planta y que por tanto se dispersen las semillas, lo que agravaría la situación de cara el año siguiente; y en segundo lugar porque a mano no se daña las demás vegetación que nace en las inmediaciones de la planta que trae de cabeza a los amantes de la bicicleta de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats