Ya se presentó a las municipales de 2015 como candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Vilagarcía. No logró representación en la corporación, pero no tira la toalla y ahora vuelve a intentarlo, convirtiéndose en el único alcaldable de UPyD de toda Galicia. José Luis Álvarez Tubío vuelve a poner sobre la mesa la creación de una universidad privada en la capital arousana, también un "complejo geriátrico integral", un museo del mar para Vilaxoán y Carril y una línea regular marítima de pasajeros entre ambos márgenes de la ría.

- Vilagarcía es el único municipio de toda Galicia en el que UPyD concurre a las municipales. ¿Por qué?

- Yo soy miembro de la gestora y buscamos la manera de presentarnos, pero como estaban muy cerca las elecciones no nos dio tiempo a prepararnos en más concellos. En Vilagarcía yo ya tenía pensado presentarme desde el principio.

- ¿Cuántos militantes tiene el partido en la ciudad?

- Simpatizantes prácticamente son los votantes, los que sabes que están ahí detrás, apoyándote, y militantes tenemos varios.

- ¿ Cuál es la actividad de UPyD en Vilagarcía?

- Yo llevaba unas propuestas en 2015 y he visto que Vilagarcía no se despejó económicamente. Ese fue mi impulso para presentarme otra vez.

- Ahora el espectro del centro derecha está más fragmentado que en 2015 debido a la irrupción de nuevos partidos. ¿Cuáles son sus aspiraciones en estos comicios?

- Busco que sean alentadoras y llegar a la ciudadanía con las propuestas que llevo.

- En el caso de entrar en la corporación, ¿estaría dispuesto a pactar con algún partido?

- Me gustaría tener representación para fiscalizar la labor del gobierno, que ahora no cumple en transparencia, y para estar a pie de calle resolviendo las demandas de los ciudadanos.

- ¿En su opinión cuáles los principales problemas de Vilagarcía?

- Cualquier persona que venga de fuera y entre por Rubiáns ya lo ve. Basta con ver las calles, con locales cerrados, lo que da una imagen desoladora de falta de actividad. Por ello la creación de empleo es uno de los puntos de mi programa, apoyando a los nuevos empresarios mediante un centro de emprendimiento.

- ¿Qué más propone para mejorar la ciudad?

- Implantar una universidad privada de ciencias de la salud, con tres facultades: enfermería, fisioterapia y podología.

- Sería un proyecto muy costoso.

- Es una empresa y ya tenemos contactos con ella. Además de la universidad privada, los otros dos pilares sólidos de mi programa son el turismo y la construcción de un complejo geriátrico integral. También estamos buscando en el puerto crear una línea regular marítima entre Vilagarcía y la zona norte de la ría de Arousa, como ya existe entre Vigo y Cangas. Apostamos por traer un asociada de la UNED, que ya tienen concellos con menos población, y la universidad sénior, para adultos.

- Hace una apuesta importante por la educación universitaria.

- Todos pedimos industria pero pienso que la universidad también es algo importante. Los vilagarcianos no tienen por qué desplazarnos a otros sitios para estudiar. Y muchas veces la privada sale más barata que la pública porque si por ejemplo vas a Santiago tienes unos desplazamientos y tienes que quedarte a residir allá, y eso también hay que sumarlo.

- ¿En cuánto a deporte y cultura?

- Es necesario fomentar el deporte base. Tenemos ahí al Arosa, pero se quedó un poco atrás.

- ¿En qué sentido?

- Hubo una época de esplendor y debería retomarla. También apoyaremos a las asociaciones y comunidades de montes, impulsaremos el compostaje, las actividades culturales, crearemos un museo del mar para Vilaxoán y Carril y elaboraremos un proyecto para recuperar el Balneario de A Compostela, para integrarlo en la red de Paradores.

- ¿Y en relación al transporte?

- Hay que abaratar el servicio de transporte público. Me refiero al billete de tren entre Vilagarcía y Pontevedra. Son 5 euros y es excesivo. También hay que comunicar Vilagarcía con Pontevedra mediante una autovía. Y en turismo, crear una marca única de destino turístico "Ría de Arousa" y una app informando de eventos, callejero, ... También debemos crear una bolsa de alquiler de vivienda porque hay poco y es muy caro.