El pontevedrés Antonio García Abilleira, recientemente proclamado campeón de España de apnea dinámica con monoaleta, ha demostrado ayer que nadar entre tiburones es "tan seguro como divertido". También dejó patente que los animales no sufren ningún tipo de daño y que esta actividad, abierta a todos los públicos en las instalaciones de Acuario O Grove, puede convertirse en uno de los grandes alicientes turísticos del verano en la localidad meca.

En este recinto zoológico, que desde hace unos meses dirige Rebeca Aguinaga, insisten así en dar a conocer las instalaciones y a los animales que en ellas habitan, tratando, también, de implicar a la sociedad en la preservación del medio ambiente.

Al mismo tiempo, al dar al campeón gallego de apnea la oportunidad de sumergirse en el tanque de los tiburones, lo estaban premiando por sus recientes e importantes éxitos deportivos.

Él, capaz de aguantar seis minutos y cuatro segundos bajo el agua en apnea estática, no tuvo problema alguno en permanecer al lado de esos tiburones cazón ( Galeorhinus galeus) que tanta expectación despiertan en las instalaciones de Punta Moreiras, entre ellos un ejemplar de 1,7 metros de largo.

Antonio García, que también se hizo con tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Gallego de Apnea celebrado el mes pasado en el Club Náutico San Amaro, de A Coruña -y que participará en el europeo, a celebrar en Turquía-, se lo pasó en grande con esta experiencia de la que, como queda dicho, puede disfrutar el público en general.

Baste recordar que para bucear con estos animales no es preciso tener experiencia, ya que se hace con ayuda de profesionales. Pueden sumergirse tanto titulados en buceo como personas sin ese título, con la única condición de que sean mayores de 16 años.