Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agustín Medina y Marisol Tenorio "Prevenir el mildiu pasa por fijar el calcio y el boro para mejorar el suelo "

Agustín Medina y Marisol Tenorio. // Noé Parga

Agustín Medida y Marisol Tenorio son dos de los mayores especialistas en agricultura biointensiva de Latinoamérica. Ambos mexicanos, con 13 años de experiencia de sector y formados en California, imparten en Meaño un curso de agroecología, para obtener los alumnos la certificación de maestro de la especialidad en grado intermedio. Hoy participan en la Xornada Agroecoloxía do Salnés promovida por la Mancomunidade.

- ¿Es lo mismo agroecología y agricultura biointensiva?

-- Marisol Tenorio: En esencia sí, en cuanto al trabajo con el suelo, toda agricultura biointensiva es ecológica, pero no toda la ecológica es biointensiva.

-- Agustín Medina: La biointensiva que conocemos bien, es un tipo de agricultura adecuada al espacio, propia pues de terrenos de minifundio como es Galicia, proponiendo trabaja la finca con un sistema ecológico de construcción de suelo.

-- ¿Qué se entiende por construcción de suelo?

- Agustín Medina: Se trata de mejorar el suelo de una forma natural, para adaptarlo mejor a lo que queremos plantar para conseguir buenos rendimientos y buena cosecha. Y lo haremos además con bajos costes para el agricultor.

- ¿Expandir el cultivo biointensivo es utopía o realidad?

- Marisol Tenorio: Es una realidad, trabajamos con ella para expandirla. Nosotros la conocemos bien por una experiencia que se estamos llevando a cabo en zonas de Nicaragua, pero también se está aplicando en otras de Kenia, y de la propia California, estado es el verdadero centro donde se crea esta agricultura biointensiva.

- La suya es la primera experiencia en España ¿Qué les ha sorprendido de la agricultura de la comarca de O Salnés?

- Agustín Medina: el dominio del eucalipto en el monte, y más aún, las relaciones humanas alrededor del mundo del viñedo, alumbrando pequeñas bodegas con vinos elaborados desde pequeñas fincas familiares.

- El viñedo se está convirtiendo la comarca casi en monocultivo, está siendo empleo sistemático de fitosanitarios que puede afectar a la salud de una población dispersa, con viviendas rodeadas de viñedo por doquier. ¿Es posible aplicar el cultivo biointensivo al viñedo?

-- Marisol Tenorio: Se puede aplicar en buena parte, debiendo el viticultor centrar su trabajo en la mejora de suelo para prevenir bacterias y hongos. Para ello, la actividad deber partir de una analítica detallada de la situación del suelo para actuar en consecuencia.

- Aquí el hongo rey es el mildiu. ¿Existe alguna solución natural para paliarlo?

- Agustín Medina: El mildiu está relacionado en buena parte con suelos deficitarios en calcio y boro. En caso de suelos deficitarios en estos elementos, cabe actuar construyendo un suelo propicio para fijar el calcio y el boro. El cultivo biointensivo no consiste en aportarlos de manera artificial, sino construir un suelo natural óptimo. Ello pasaría por plantar trigo sarraceno y veza, ésta última una planta herbácea que es un variante de la lenteja. Esas plantas conviene rotarlas luego con un cereal de bajo rendimiento, fijando calcio y boro, y evitando así el exceso de humedad. Si construimos de forma natural el suelo adecuado, tendremos un viñedo más preparado para reducir la presencia de mildiu.

- Viendo la realidad de O Salnés, ¿deberían acometerse la agricultura biointensiva al aire libre o bajo plástico?

-- Marisol Tenorio: Al aire libre es ideal, si bien luego están las afectaciones por fitosanitarios. Si el agricultor lo estima puede recurrir al invernadero.

-- Agustín Medina: Cierto que la inversión económica que supone un invernadero no va en consonancia con la biointensiva, que propone una alternativa más natural y económica que supone un ahorro para el agricultor.

Compartir el artículo

stats