- Es su primera vez como candidato ¿Qué le ha llevado a dar el paso?

- Lo que me llevó a encabezar esta candidatura es haber encontrado un partido con el que me siento identificado; el empuje de mis compañeros y la necesidad de diálogo que hay dentro de la corporación municipal. Tenemos que construir Vilagarcía entre todos, a veces estamos haciendo una política destructiva que cansa a los vecinos, y tenemos que cambiar.

- ¿Qué características presenta Ciudadanos a diferencia de otros partidos?

- Su capacidad de diálogo; es un partido de personas libres. Apuesta por la educación, los servicios sociales y la sanidad. En Vilagarcía, especialmente, la necesidad de representar a mucha gente que no se siente representada por las actuales formaciones. Yo me sentía un poco huérfano políticamente porque soy del centro, que no existía hasta ahora, y con Ciudadanos sí existe. Por eso decidí dar el paso y afiliarme. Me puse a trabajar en Vilagarcía y llegamos a la situación de presentar esta candidatura a las municipales.

- ¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación de Vilagarcía?

- Vilagarcía es la ciudad con más índice de desempleo de toda Galicia. Es curioso que se llegue a esta situación teniendo un puerto de interés general que en un mundo globalizado tiene la capacidad de importar y exportar mercancías. Hay un gran potencial que no se está aprovechando. Las empresas no se asientan aquí y las asociaciones empresariales dicen que es normal, porque no tenemos comunicaciones. Vilagarcía es la única ciudad por encima de 20.000 habitantes en toda Galicia que no tiene acceso de alta capacidad en una infraestructura vial. Sé que no es competencia directa del Concello, pero no van a venir de Madrid a decirnos que tenemos un problema, deberemos ser nosotros los que vayamos a tocar las puertas de otras Administraciones para conseguir que se resuelva. Hay más problemas, pero este es el principal.

- ¿Qué otros problemas están en su diagnóstico?

- En cuanto a comercio, Vilagarcía es el centro comarcal, viene mucha gente de fuera a comprar. Somos un partido que cree que las ciudades modernas necesitan espacios para la gente, peatonalizaciones, pero de forma ordenada y con previsión. En Vilagarcía se estranguló el tráfico, es difícil aparcar a pesar de que se abrieron bolsas de aparcamiento pero son insuficientes. Ahora mismo, en que se acumulan todas las obras en época electoral el problema se agrava.

- ¿Qué propone para cambiar estas situaciones?

-En cuanto a empleo, nos gustaría hacer un programa en el que estuviesen representadas las empresas, los partidos políticos, las instituciones, y entre todos diseñar, más allá de 4 años, lo que puede ser Vilagarcía. Ese programa estaría centrado en 4 ejes: el primero, orientación laboral; el segundo, formación profesional; el tercero, empleo y desarrollo empresarial; y el cuarto, promoción económica. Esta mesa permanente se encargará de detectar los problemas y buscarles soluciones. Además, apostamos por crear una escuela taller en nuevas tecnologías apoyada en un vivero de empresas tecnológicas para que los jóvenes que se formen puedan después emprender porque reciben el apoyo del Concello. También tenemos muchas empresas de más de 10 trabajadores y tenemos que ayudarlas a integrarse en el mundo de la digitalización y las nuevas tecnologías para que sigan creciendo y creando empleo.

- ¿Y el tráfico?

- Para nosotros no es una preferencia seguir con las peatonalizaciones en este momento, lo urgente es mejorar el tráfico. Apostamos por un transporte urbano de calidad, económico y eficiente. El PSOE nos dice que es competencia de la Xunta, y no es cierto. En la trama urbana municipal la competencia sí pertenece a los Concellos. Proponemos que las dos líneas principales salgan de Bamio, Carril a Vilagarcía y la circular Vilaxoán-Vilagarcía para que lleguen a As Carolinas, el ambulatorio, el Concello, la estación del tren. Apostamos por los billetes integrados, es decir que pagando una sola vez puedas llegar de cualquier parte del municipio a cualquier otra.

- ¿Plantea una línea directamente financiada por el Concello o mediante concesión?

- Habría que hablar con la empresa concesionaria. Creemos que estos cambios son viables y que no van a suponer ningún coste para el Concello. Consideramos que captaría más viajeros; esta es la fórmula para que la gente deje de coger el coche para desplazamientos internos. En otras ciudades funcionan los billetes integrados.

- ¿Qué otra propuesta plantea para Vilagarcía?

- En materia de fiscalidad, ahora mismo tenemos un impuesto de circulación de vehículos altísimo, por encima de otros Concellos del entorno; es nuestro propósito revisarlo, así como revisar todos los impuestos para ver los que se pueden bajar, siempre de forma responsable con el Presupuesto Municipal. Nos preocupan los catastrazos, primero el urbano que se llevó a cabo en el mandato del PP y ahora el del rural que hizo el PSOE.

- ¿ Espera repetir los buenos resultados de las generales?

- No son extrapolables los resultados de las generales a unas municipales, pero somos muy optimistas, porque nos lo trasladan los vecinos. Creemos que podemos mejorar esos resultados; con un poquito más tendríamos tres concejales, pero no nos conformamos. Creemos que vamos a dar una sorpresa y vamos a ser determinantes para la toma de decisiones en la corporación municipal. Hay que hacer pactos de ciudad, tenemos que dialogar muchísimo para llegar a acuerdos que impulsen nuestra ciudad.

- ¿Qué tipo de pactos?

- Cuando hablo de pactos de ciudad no me refiero a los que firmaron el PSOE y el PP a principios del mandato que se limitó a un reparto de sueldos con el dinero de los vecinos. Nosotros jamás hablaríamos de sueldos ni de sillas en un pacto de ciudad. Proponemos reducir las concejalías liberadas y los puestos a dedo en el Concello. No podemos comprender que un partido de la oposición como el PP tenga una concejalía liberada que no ofrece ningún tipo de servicio al vecino y que tengamos que pagar entre todos los vecinos un jefe de prensa de un partido político. Con ese dinero, con la reducción de la carga política, nos gustaría crear la figura de la enfermería escolar; un servicio social que pueda acudir a los centros cuando hay niños que necesiten algún tipo de asistencia sanitaria, además de dar charlas de vida sana y primeros auxilios en los colegios.