Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agrónomos de cuatro países acuden a un curso de producción ecológica en Meaño

La actividad será impartida por dos especialistas mexicanos -Sanxenxo acoge una serie de conferencias sobre el llamado método biointensivo

Meaño acoge esta semana un curso de agroecología en el que participan 19 agricultores, todos ellos interesados en una iniciativa que servirá para certificar a los asistentes la superación de este curso de perfeccionamiento, que les habilitará posteriormente para promover explotaciones ecológicas. El curso completa así los de iniciación, que se habían desarrollado en los últimos dos años en la comarca arousana, y por los que pasaron diversos grupos de agricultores.

De ellos ha surgido una selección para perfeccionarse y convertirse en maestros de la agricultura ecológica. El de Meaño es el primer curso de la modalidad que se celebra en España, y segundo de Europa. Las clases están siendo impartidas por Marisol Tenorio y Agustín Medina, dos especialistas mexicanos, considerados de los más prestigiosos de Latinoamérica.

El curso está organizado por la organización no gubernamental Amigos de la Tierra, en colaboración con Cooperación Española, vinculada al Ministerio de Agricultura, y está promovida por el agrónomo meañés Guillermo Rodríguez, profesor internacional de la especialidad, a la que se vinculó desde hace años a través de Amigos de la Tierra en su ya dilatada etapa de cooperante en Nicaragua.

En contraste con los cursos de iniciación, que tenían una duración de 30 horas, el actual de perfeccionamiento contempla una carga horaria de 40. Se imparte durante la semana en Meaño, en horarios de 9.00 a 13.00 horas, y de 15.00 a 19.00, con las sesiones teóricas en el Pazo de Lis, cedido para tal fin por el Concello de Meaño, y otras prácticas que se realizan en la "Huerta de O Torno", una finca privada dispuesta para tal fin en el centro de la localidad meañesa.

Agricultores de varios puntos

Entre el alumnado hay agricultores salinienses, pero también figuran otros llegados desde Vigo, Gondomar, e incluso hay presencia de otros desplazados adrede hasta Meaño desde León, Madrid, Portugal, Bélgica y Francia, con el objetivo de participar y superar el curso para obtener así la titulación correspondiente en agroecología.

Mancomunidade do Salnés

Sanxenxo acoge mañana jueves en el puerto deportivo Juan Calos I una jornada de "Agroecoloxía no Salnés", con una conferencia magistral y dos charlas que se impartirán a partir de las 10 de la mañana. La primera, a cargo de los mencionados Agustín Tenorio y Marisol Medina, bajo el título "Método biointensivo. Historia e impacto del método biointensivo. Experiencia en México-Aguas Calientes".

Tras ellos, será el turno para Liliane Spendeler, con una charla titulada "El método biointensivo en Centroamérica. Experiencia de Amigos de la Tierra en la extensión del método en Nicaragua, Honduras y El Salvador".

Y para finalizar, el meañés Guillermo Rodríguez disertará sobre "Avances del método biointensivo en Galicia y O Salnés". Las plazas a esta jornada para asistir son limitadas hasta completar aforo, y para inscribirse puede hacerse en el correo electrónico info@osalnés.com, o bien llamando al 986 521 115.

En los últimos años está creciendo en O Salnés el interés por la agricultura ecológica. En Meis, hay una asociación que lleva años impulsándola, O Xaramelo, y los vecinos de Armenteira también quieren apostar por ella.

Compartir el artículo

stats