El Ayuntamiento de Cambados continuó ayer con su programación de las Letras Galegas con una lectura pública en el Paseo da Calzada de fragmentos de obras del poeta local Ramón Cabanillas, del etnógrafo Antón Fraguas, a quien se le dedica este año el Día das Letras Galegas, y de Rosalía de Castro.

La actividad empezó algo más tarde de lo previsto porque se hacía al aire libre y a las 17.00 horas el calor era muy intenso. Abrió la lectura un representante de "Olodum do Coio", el grupo de batucada municipal de Cambados, y tras él fueron desde la nieta de Cabanillas, Aurora Vidal, "Pitusa", hasta varios profesores o antiguos docentes, como Manuel Núñez o Eulalia Planas, pasando por representantes de asociaciones locales, como la de amas de casa Albariño, el Refugio de Animales, o la de padres de alumnos del colegio de San Tomé. Fue también muy notable la presencia de niños.

Uno de los textos más emotivos fue un fragmento dedicado por Antón Fraguas al monasterio de Armenteira.

La programación de las Letras Galegas continúa en Cambados mañana miércoles con la tradicional ofrenda floral que los colegios ofrecen a Cabanillas en el Paseo da Calzada. El acto es a mediodía, y a las 12.30 el grupo Conticánticos pondrá en escena su espectáculo "Trotasongs".

Ya el 17, la Banda de Castrelo ofrecerá su tradicional concierto de las Letras Galegas, a las 12.30 horas, y el público familiar podrá disfrutar a partir de las ocho y media de la tarde de una obra de teatro en el Auditorio, "Pepa a Loba". La programación finaliza a mediados de junio, con la primera edición de una feria del libro.