La primera jornada de exaltación de la ostra en Cambados ha finalizado con un rotundo éxito, ya que los locales participantes comercializaron ayer un millar de ejemplares entre las 12.30 y las 15.30 horas. Esas buenas sensaciones que ha dejado el primer día han provocado que los locales participantes en esta iniciativa hayan ampliado la cantidad reservada para la jornada de hoy, pasando de 2.000 a 3.000 ejemplares.

La actividad de la fiesta se concentró ayer en los locales hosteleros de la Rúa Real y las plazas de As Rodas y de Alfredo Brañas, comercializándose el marisco a diez euros la docena y a cinco la media, un precio muy económico para degustar unas ostras que aportaron varias depuradoras con sede en el muelle de Tragove. El precio, muy asequible para cualquier bolsillo, también tenía por objetivo, acabar con la imagen de elitista que posee un producto como la ostra, cuando se trata de un placer culinario que se encuentra al alcance de casi todos los bolsillos.

En lugares como la Rúa Real, los establecimientos hosteleros dispensaron la docena de ostras y la botella de vino albariño, caldo con el que se debe regar este exquisito marisco, a 18 euros todo el paquete, una propuesta que tuvo mucha aceptación entre las personas que se acercaron ayer a Cambados.

La degustación también tuvo su acompañamiento musical en la jornada de ayer con una actuación amenizada por la música tradicional de dos grupos locales: Volandeira y Xironsa. Los tres puntos que han concentrado toda la actividad en el día de ayer también contaron con unas carpas con mostradores para la venta del marisco.

Una de las cuestiones que mejor valoraron los asistentes fue la presentación con la que se servían las ostras, en cajas de madera, con hielo y con un limón para que pudiesen ser regadas de forma abundante.

El edil de Promoción Económica, Xurxo Charlín, reconocía ayer estar satisfecho con la iniciativa que se ha puesto en marcha en colaboración con la asociación de comerciantes, Cambados Zona Centro, y seis firmas integradas en la Asociación Galega de Depuradores de Moluscos. Charlín aseguraba ayer que "todos los puntos donde se celebraba esta iniciativa estuvieron muy animados; ese era precisamente el objetivo, conseguir dinamizar la hostelería asentada en esos puntos, al mismo tiempo que potenciamos un producto con mucho arraigo en Cambados".