Catoira está en contra de los malos tratos, y sus mujeres también, por eso quieren saber cómo actuar y defenderse en caso de sentirse amenazadas. Esto explica que ayer una veintena de vecinas acudieran al edificio multiusos para participar en el curso de defensa personal organizado por el Concello y la Guardia Civil, en el que se impartieron nociones teóricas y demostraciones prácticas que pueden ayudar a evitar agresiones, e incluso a salvar vidas.

Durante dos horas y media instructores de defensa personal de la Guardia Civil se dedicaron a enseñar a las asistentes cómo responder físicamente a sus agresores, mostrándoles diversas técnicas para plantarles cara, reducirlos o, cuando menos, evitar lesiones graves.

Antes de esta parte práctica del curso se había empleado alrededor de una hora y media en las nociones teóricas, ofreciéndose ponencias sobre violencia de género como las centradas en el trabajo policial y la protección psicológico-institucional.

La sargento de la Guardia Civil responsable del seguimiento de las víctimas de violencia de género detalló a las catoirenses participantes el trabajo que llevan a cabo en esta materia las fuerzas del orden, haciendo especial hincapié en la aplicación móvil Alert Cops, "con la que desde los teléfonos móviles es posible comunicar a los cuerpos de seguridad cualquier situación de riesgo", explican en el gobierno que dirige Alberto García.

Asimismo, y como ya se hizo en otras localidades de la comarca con diferentes protagonistas, la psicóloga experta en violencia de género Marcela Santórum se encargaba de explicar a las catoirenses presentes cuales son los recursos sociales de los que pueden disponer las víctimas de violencia de género.