Pocos mítines han servido para convencer a la gente de la necesidad de votar a un partido, más bien, acostumbran a ser eventos en los que las formaciones tratan de exhibir el músculo que poseen movilizando a militantes y simpatizantes. Así lo ha entendido el Bloque nacionalista Galego de Vilanova, que para llegar a la gente son necesarios actos y no palabras vacuas, por eso han diseñado una campaña que, en palabras de su candidata, Noelia Valle, "pretende adaptarse a los tiempos actuales; la política es actuar, no perder el tiempo con palabras". Esa campaña arrancó ayer con una actividad diferente, la recogida de la basura que se acumula en uno de los parajes naturales más importantes del municipio, la ensenada de O Esteiro.

Allí, la candidatura nacionalista se lanzó a retirar todo tipo de elementos contaminantes, desde plásticos hasta ruedas enormes, junto con un buen número de voluntarios a los que explicaron cuales son sus intenciones para esta zona si llegan al gobierno municipal. Valle recordó a los participantes que la ensenada de O Esteiro, además de ser un paraje natural emblemático, es una marisma que todavía no ha sido incluida dentro de un catálogo de protección pese a su importancia, tanto natural como económica. Para los nacionalistas es necesario "acabar con esta situación y defender la biodiversidad que existe, dándole el valor que merece O Esteiro". La representante nacionalista reconocía ayer que era una pena que un paraje que podía convertirse en uno de los grandes atractivos del municipio permanezca prácticamente abandonado y sin políticas adecuadas para su recuperación. Durante el acto, se acercaron muchos vecinos y turistas para colaborar.

La defensa del medio natural será un objetivo del BNG de Vilanova en el próximo mandato, de ahí que se eligiesen varios de los puntos más importantes del municipio para celebrar este tipo de encuentros.

Ayer fue la ensenada de O Esteiro, pero hoy, a partir de las 11.30 horas, la candidatura nacionalista irá a la playa de As Patiñas para recorrer todo este entorno hasta Rego de Alcalde, donde comprobarán el estado en que se encuentra la senda y si la basura se acumula en las playas.

El siguiente acto será el día 17, coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas, cuando recorrerán el tramo del Umia que atraviesa el Concello de Vilanova, mientras la siguiente parada será el domingo 19, con parada en el Monte Lobeira, el punto más alto del municipio.