Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación inicia en julio la remodelación del Cabanillas

La comunidad educativa del instituto Ramón Cabanillas de Cambados llevaba años reclamando una importante remodelación para acabar con los problemas estructurales que arrastraba un inmueble construido hace ya más de tres décadas. Tras años de espera, la Consellería de Educación ha licitado las obras de rehabilitación integral del centro. Estas obras van a realizarse a través del anticipo de tesorería aprobado en el Consello de la Xunta, para agilizar la licitación de actuaciones con cargo al superávit de 2018. La intención de la Consellería es que los trabajos comiencen a ejecutarse a mediados del mes de julio.

Las actuaciones contempladas en la rehabilitación integral del Ramón Cabanillas, con un presupuesto de 1.123.204 euros, incluyen medidas para mejorar su eficiencia energética. Para eso se hará una nueva sala de calderas, en la que se cambia el sistema actual de dos salas de máquinas de gasóleo por uno nuevo de biomasa de alta eficiencia. Además, se van a renovar las cubiertas de las distintas alas de la edificación, bien con un nuevo tejado de teja curva o con láminas bituminosas.

El objetivo del proyecto también pasa por aislar la fachada por el exterior mediante un sistema SATE, se colocarán nuevas ventanas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble de baja emisión y se instalarán luminarias de alta eficiencia energética, con equipos de regulación lumínica y detectores de presencia en la planta baja. También se instalarán en corredores y aseos de las plantas primera y segunda. Todas estas medidas combinadas supondrán un ahorro del 74,60% en el consumo de energía primaria no renovable y del 81,60 % en emisiones de dióxido de carbono.

La obra de rehabilitación incluye, a mayores, la colocación de falso techo en la planta baja y el pintado de los paramentos que se encuentran en mal estado.

Compartir el artículo

stats