El PSdeG-PSOE de O Grove arranca la campaña electoral con un vídeo con formato documental en el que, como hizo hace unos días en su presentación, resume cuatro años de mandato. Son cinco minutos de proyección cuyos protagonistas, el alcalde y todos sus concejales, resaltan de forma muy resumida su labor haciendo hincapié en aquello que los hace sentirse especialmente orgullosos.

Evidentemente es José Antonio Cacabelos Rico, como regidor y candidato a la reelección, quien acapara mayor protagonismo en este trabajo documental en el que deja claros tres mensajes: Que los ciudadanos son lo primero, que hay otro modo de hacer política y que los grovenses son tan especiales que llevan salitre en su ADN.

Comienza el vídeo con Cacabelos tomando notas y revisando documentación en su despacho antes de aparecer en la plaza de abastos o paseando por la villa meca mientras incide en la importancia y necesidad de "recuperar las calles para la gente", dando prioridad absoluta a los vecinos y "hablando directamente con ellos para que te puedan preguntar y criticar, ya que a veces las críticas son más importantes que las alabanzas".

Esto que define como "un concepto nuevo de política municipal" lleva a Cacabelos a señalar que "la política de hoy no tiene nada que ver con la de hace diez años", convencido de que "la sociedad va avanzando y los políticos debemos avanzar al mismo tiempo".

Personalmente cree haberlo hecho, o al menos estar en ese camino, de ahí que se muestre satisfecho por la oportunidad de ser el primer edil, ya que "uno tiene que estar agradecido de que le permitan ser alcalde de su pueblo". Un pueblo, dicho sea de paso, "geográficamente diferenciado" con un "carácter propio" que hace que los mecos "llevemos el salitre en nuestro ADN".

De ahí que sentencie que "es la gente lo que de vedad diferencia a O Grove"; una localidad "con una iniciativa a nivel social, cultural, deportivo, económico, empresarial y asociativo que pocos pueblos tienen".Caneda

Javier Caneda, el concejal de Sanidad, entra en escena para destacar el trabajo realizado para prevenir o prestar atención a la muerte súbita y convertir a O Grove en un pueblo "cardioprotegido". El médico hace balance con un desfibrilador en la mano, ya que fue una de sus herramientas principales durante todo el mandato y señala que el trabajo realizado en esta materia "fue de lo más avanzado que se hizo a nivel sanitario en un Concello en Galicia".Galiñanes

Pilar Galiñanes, como responsable que fue del área de Educación, entra en escena desde el colegio Rosalía de Castro, donde sobre todo presume de haber conseguido el ansiado comedor escolar, que define como fundamental para conciliar la vida laboral y familiar en un pueblo trabajador como O Grove, donde la hostelería y la industria conservera no ponen las cosas fáciles a los progenitores en el momento de compartir almuerzo con sus hijos.Santiago Meis

Galiñanes se muestra tan orgullosa de la mejora en los centros educativos como Santiago Meis lo está de las pistas de pádel construidas en Monte da Vila. Pala en mano, mientras juega un partido con un amigo, el edil de Deportes presume de esas canchas y señala que hay más de 400 personas inscritas y que alrededor de 130 están dando clases particulares de este deporte.

No se olvida de destacar la zona lúdica y deportiva ejecutada en Confín siguiendo el modelo aplicado en Terra de Porto, apostando así por ofrecer alternativas deportivas a los vecinos de todas las edades.Juan Otero

No con una pala, sino con una azada en la mano, aparece en imagen Juan Otero, el concejal del Rural. Tiene el honor de haber sido el primero, ya que esta concejalía expresamente pensada para la parroquia de San Vicente, pero también para las zonas rurales de San Martiño, no existió nunca con anterioridad.

Incide en ello y mientras trabaja su huerto se muestra tan "cercano" como quiso serlo en esta etapa de concejal "con todos los vecinos".Emma Torres

Con un aula como escenario principal aparece la profesora Emma Torres, que tras dirigir las áreas de Cultura y Turismo no se presenta a la reelección y declara en el vídeo que "la política local puede cambiar la vida de las personas".

Se muestra "orgullosa de la programación cultural" y de que O Grove sea "una referencia" en la materia, pero sobre todo se enorgullece por la consecución del Auditorio Escuela de Música, que va a ser construido este año y "va a quedar ahí para futuras generaciones".

Noemí Outeda

De paseo con su perro por Lordelo y Terra de Porto se encuentra Noemí Outeda cuando repasa su papel al frente de áreas como Servicios Sociales e Igualdad, en las que se propuso "llegar a las personas" y sobre todo concienciar a los jóvenes "para que luchen contra violencia de género", convencida de que "alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres solo pasa por una vía, la de la educación".Ángeles Domínguez

Y Ángeles Domínguez, la responsable de Obras y Medio Ambiente, aparece tomándose una caña, tranquilamente sentada en la peatonalizada calle Castelao, la popular "catorce". De este modo se refiere a la transformación de este céntrico punto de encuentro; "un reto complicado que ya teníamos encima de la mesa en nuestro anterior mandato y que ahora es una realidad de la que todos los vecinos debemos sentirnos orgullosos, porque el pueblo es de las personas y no de los coches".