La Ruta do Viño Rías Baixas, que es la sexta más importante de España en cuanto a visitas cursadas a bodegas, confirma una progresión aparentemente imparable tras recibir el año pasado a 116.557 enoturistas -un millar más que en 2017- y ver cómo su impacto económico crecía un 26%, hasta situarse ligeramente por encima de los dos millones de euros.

De los visitantes totales 112.131 optaron por recorrer alguna de las cincuenta bodegas asociadas, mientras que los 4.426 restantes se inclinaron por los museos, dejando claro, en ambos casos, que la Ruta do Viño tiene un indudable potencial como atractivo turístico; más importante si cabe si se tiene presente su capacidad desestacionalizadora, aunque agosto siga siendo el mes más potente.

Así queda patente en el informe sobre las Rutas del Vino de España presentado esta misma semana por la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin), un club de producto de turismo enológico que coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, que recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales y está formada por treinta destinos localizados por toda la geografía nacional que agrupan a más de 600 municipios y 2.000 empresas.

En ese informe se detalla que el número de visitantes extranjeros en la Ruta do Viño Rías Baixas pasa del 12,7% de 2017 al 14,7%, en 2018; "lo cual se traduce en un incremento de cerca de 10.000 visitantes procedentes de fuera del país".

También se aclara que en el conjunto de las Rutas del Vino de España el volumen de negocio producido a través de las visitas a bodegas y museos del vino ronda los 81 millones de euros.

A esto se suma el hecho de que "el precio medio de visita a bodegas aumentó hasta los 9,79 euros y el gasto medio por visitante en bodega, hasta los 19,98 euros, mientras que los museos cuentan con un precio medio de 4,07 euros y el gasto medio en ellos se sitúa en los 7,24 euros por visitante".

Dicho esto, una de las conclusiones a las que llega Juan Gil de Araujo, presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, es que "recibimos más enoturistas y, además, gastan más durante sus visitas a nuestras bodegas asociadas", lo cual hace de este sector "uno de los motores económicos de nuestro territorio".

En líneas generales se felicita por unos buenos resultados que, a su juicio, "no serían posible sin la implicación y el buen hacer de nuestros asociados, que trabajan día a día por ofrecer experiencias enoturísticas de la máxima calidad".

Cabe recordar que la Ruta do Viño Rías Baixas organiza entre los días 7 y 9 de junio las jornadas anuales de puertas abiertas que impulsa Turismo de Galicia, dando a los interesados la oportunidad de recorrer diferentes itinerarios.