El alcalde de Catoira , Alberto García García, participó ayer la entrega del Premio Europeo Carlos V; un acto que se hizo coincidir con el Día de Europa y presidió Su Majestad el Rey Felipe VI desarrollado en la iglesia del Real Monasterio de Yuste (Extremadura).

Es galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste para reconocer a personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o al proceso de integración de la Unión Europea.

De ahí la presencia de García, ya que Catoira es el único representante español en el Itinerario Cultural Europeo de los Vikingos, y precisamente lo que se hac ía ayer en tierras extremeñas era premiar a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, entre los que se encuentra el referido a la historia de los vikingos.

Memoria y patrimonio

Destaca Alberto García que "el jurado valoró su trabajo a favor de la cooperación en la investigación y desarrollo, así como la puesta en valor de la memoria, historia y patrimonio europeo".

El arousano ejerció así como "representante y embajador" de la Ruta de los Vikingos, si bien el premio fue recogido por el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, quien dejó constancia de que "la cultura significa una Europa unida y nos enseña a respetarnos los unos a los otros, a conocernos mejor ya dejar de vernos como enemigos ".

Su Majestad El Rey, que conversó brevemente con el alcalde catoirense, manifestó en este acto que el mismo "pretende conjugar nuestro homenaje a la herencia común europea con nuestra aspiración de un futuro para Europa que consolide los logros que tanto nos han costado".