La vieja reivindicación del Concello de O Grove para lograr la desafectación de terrenos que ya no tienen usos portuarios, pero que aún así siguen dependiendo de Portos de Galicia, vuelve a cobrar protagonismo. Resurge ahora la polémica porque "esta misma semana se confirmaron los datos finales" de pagos realizados al ente público dependiente de la Consellería do Mar. Y se trata de unos 63.000 euros, abonados a lo largo de 2018 en concepto de tasas.

Se trata de pagar por la realización de fiestas o eventos con los que se ocupan terrenos que ya no tienen usos portuarios, pero que a pesar de ello siguen dependiendo de Portos de Galicia.

Al igual que se paga por inmuebles como la Casa da Terceira Idade, es decir, parcelas e instalaciones cuya gestión compete al Ayuntamiento y cuyos gastos se abonan con cargo a las arcas municipales, a pesar de lo cual es preciso sufragar dichas tasas.

Así lo denuncian, una vez más, desde el gobierno socialista de José Cacabelos. Reitera así su queja por unos cobros que tacha de "abusivos y poco transparentes, pues de hecho nunca se cuenta con una previsión exacta de lo que se paga por las fiestas y estos gastos no repercuten en absoluto en el pueblo, ya que la limpieza, mantenimiento y pago de iluminación de la zona está siendo asumida por el municipio".

Dicho esto se insiste desde O Grove en que "es urgente que se pronuncie y aporte soluciones la tan anunciada comisión de trabajo sobre las solicitudes de desafectación que O Grove y otras villas hemos presentado", espetan en el ejecutivo meco.

Lo hacen tras insistir en que durante 2018 "fueron abonados por el Concello 59.818 euros, de los cuales la práctica totalidad ya se hicieron efectivos, a falta de una liquidación de 3.000 euros correspondiente al mercado municipal".

En dicha cantidad se incluye un pago anual de 1.115,54 euros por la Casa da Terceira Idade, así como 25.374 euros referidos al edificio de la plaza de abastos y unos gastos mensuales variables por la celebración del mercadillo ambulante de los viernes, "que este año supuso 14.496 euros, puesto que se tuvo especial cuidado en reclamar los días que no se celebró a causa de la lluvia u otros motivos", ya que Portos los cobraba de todos modos.

En cuanto al pabellón de los deportes náuticos, dicen en el gobierno de O Grove que este año solo se abonó el primer semestre, por un total de 1.101,73 euros, porque "se ha tramitado una reclamación por el uso social de este espacio, y por tanto debería estar exentos de la tasa de Portos".