09 de mayo de 2019
09.05.2019

Varela descarta trasladar la biblioteca de Rey Daviña y ampliará la actual con un piso más

Se insonorizará el Salón García - Toda la reforma ronda el millón de euros - Entre los nuevos proyectos: un albergue, un centro de día o piscinas naturales de agua salada en A Concha

09.05.2019 | 02:06
El candidato socialista a revalidar la Alcaldía presentó ayer la segunda parte de su programa. // Iñaki Abella

Alberto Varela ya tiene solución para los problemas de espacio y ruidos en la biblioteca municipal de Vilagarcía. No construirá una nueva en otra ubicación, sino que su propuesta pasa por ampliar las actuales dependencias dotándolas de una planta más. Además, se insonorizará el Salón García y se solventarán las deficiencias en materia de accesibilidad. Todo el proyecto de reforma tiene un coste aproximado de entre 1,3 y 1,5 millones de euros.

Así lo anunció ayer el candidato socialista a revalidar la Alcaldía de Vilagarcía en la presentación de la segunda parte de su programa electoral. El regidor, acompañado por su equipo, justificó que el desembolso de ampliar la actual biblioteca tiene un coste menor que el de comprar un terreno y construir un edificio nuevo. Además, apuesta por "aprovechar un espacio en un edificio simbólico" como es el de la Casa da Cultura de Rey Daviña, que está catalogado.

Además de la solución a la biblioteca, el PSOE propone para Vilagarcía otros nuevos proyectos, como la construcción de una zona de piscinas naturales de agua salada en la playa de A Concha, un centro de día para personas mayores o un albergue público para peregrinos. Asimismo, en la agenda socialista no faltan otros proyectos ya perseguidos desde hace años pero que todavía no han visto la luz, como la estación intermodal que aúne los servicios de tren y autobuses o el ansiado ambulatorio en la parcela de la antigua Comandancia. "Con ellos o sin ellos [en alusión a la Xunta] se acabará haciendo el centro de salud en la comandancia de Marina", recalcó Varela hasta en dos ocasiones. Se comprometió a "seguir peleando" para que la capital arousana tenga parada del AVE, tal y como "ya nos dijo el ministro", recordó.

También la conexión por carretera con Pontevedra preocupa a los socialistas, por lo que defenderán la necesidad de construir la demandada autovía para descongestionar la PO-531.

El PSOE ha editado un segundo folleto que al igual que el primero -centrado en el rural- llegará a los domicilios de todos los vilagarcianos. En él se recogen proyectos consumados en estos cuatro años y otros que se proponen para el próximo mandato. Pero "no está todo", aclaró el alcalde. Hay obras actualmente en marcha que no pueden considerarse actuaciones ya terminadas ni tampoco figurar como promesas electorales porque ya están en proceso de ejecución, como es el caso de la renovación de la cubierta de la grada de preferencia del campo de A Lomba (se hará en verano), el cambio de césped en el de Vilaxoán o el paseo marítimo de esta localidad marinera, cuyo proyecto está en fase de redacción.

Alberto Varela considera que llega al 26-M con el aval del trabajo hecho, dando unas pinceladas de su gestión en cuanto a humanizaciones (Praza de Galicia, Vázquez Leis en Vilaxoán, Cervantes en Carril, Praza da Independencia, primera fase de Matosinhos), transporte colectivo (65.000 euros al año en Vaibús y creación de una línea al Hospital), políticas sociales (aumento del presupuesto en un 90%), deuda (reducción de un 60%) o empleo (recuperación de la actividad ferial en Fexdega, ayudas a la contratación y a emprendedores).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia