Todas las personas que ayer miraban hacia la ría de Arousa, sobre las 11.30 horas, quedaron impresionadas por la manga marina que recorrió gran parte de ella. Este fenómeno meteorológico similar a un tornado, aunque originado sobre la superficie del mar, recorrió toda la zona que existe entre el canal de la ría de Arousa y la punta Barbafeita, en A Illa, donde acabaría disolviéndose al tocar tierra.

El temor de que pudiese haber causado graves daños en tierra llevó a varias personas a acercarse a la zona, pero no se apreciaba un impacto grave.

Este tipo de formaciones meteorológicas son más frecuentes de lo que parece, aunque la mayor parte de ellas se registran en el mar y apenas alcanzan tierra. No fue así hace apenas dos semanas, cuando una manga marina muy similar a la que se observó ayer en las inmediaciones de A Illa causó abundantes desperfectos en la parroquia de Meira, en Moaña.

MeteoGalicia también dio cuenta del fenómeno en sus redes sociales, en las que explicó que se trata de un fenómeno asociado a la alta inestabilidad atmosférica. El instituto meteorológico, en su sitio web, explica que en Galicia el relieve y las condiciones habituales dificultan la formación de tornados, pero sí que se dan las mangas marinas, "formaciones equivalentes que tienen lugar en la superficie del mar".

La jornada de ayer se caracterizó por su inestabilidad y por la llegada de una borrasca que azotó toda la ría de Arousa. Así lo demuestran los datos que ayer se recogieron en las estaciones que tiene repartidas por la comarca MeteoGalicia. Curiosamente, la estación más próxima al lugar donde se registró la manga marina, la de As Sinas, fue el punto donde el viento alcanzó su mayor fuerza, al dejar rachas de 73 kilómetros hora. También en A Lanzada el viento marcó la jornada ya que en ese punto las rachas llegaron a los 7,4 kilómetros hora. La lluvia fue otro de los fenómenos meteorológicos que ayer azotaron toda la comarca de O Salnés. En este caso, la red de estaciones de MeteoGalicia recogió valores de poco más de tres litros por metro cuadrado, salvo en los medidores de Torrequintáns y Armenteira, ambos en Meis. En esos dos puntos, se recogieron 5,6 y 5,8 litros pro metro cuadrado en la jornada de ayer.

Las previsiones de Meteogalicia para la jornada de hoy no son nada halagüeñas, ya que se ha activado la alerta amarilla en toda la provincia de Pontevedra. El motivo, las fuertes lluvias que se esperan y que dejarán medias de 80 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas.