Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa presenta sus productos en la feria de alimentación más importante del mundo

Las empresas depuradoras y transformadoras gallegas se exhiben en la "Seafood", de Bélgica, de la mano de la Consellería do Mar -Exponen diferentes proyectos científicos

El expositor de Mariscos Linamar, una de las firmas arousanas en la feria belga "Seafood". // FdV

Los productos del mar de Arousa se venden en Bélgica. Lo hacen a través de una estrategia promocional que se repite cada año en la que está considerada la feria más importante del mundo para este sector.

Se trata de la "Seafood Expo Global-Seafood Processing Global", que se desarrolla en Bruselas -finaliza hoy- con participación de 2.007 empresas expositoras -70 son gallegas- provenientes de 88 países dispuestas a presentar sus nuevos productos, servicios, procesamientos y envasados.

Todo ello en 40.559 metros cuadrados netos de un espacio de exhibición en el que vuelve a estar presente la Consellería do Mar. Y bajo su paraguas 37 firmas comerciales de Galicia, entre ellas las arousanas Barlovento, Mejillones Nidal, Paquito, Mariscos Linamar, Mariscos Gilmar y todas las conserveras que se integran en el grupo Anfaco-Cecopesca.

Con Angola, Groenlandia, Guyana, Honduras, Costa de Marfil, Madagascar, Mozambique o Uganda entre los nuevos países expositores de la "Seafood", en el recinto ferial se dan cita propietarios de empresas, compradores de programas de marcas privadas, compradores de equipos, supermercados, hoteles, servicios de catering, importadores, distribuidores y mercados de productos del mar.

Productos procesados

Se ofrece a los visitantes todo lo relacionado con el procesado de productos del mar, incluidos materiales y equipos de embalaje, equipos y suministros de refrigeración y congelación, equipos de procesamiento primario, equipos de procesamiento secundario, control de higiene, servicios de garantía de calidad, transporte y servicios logísticos, entre otros.

Esto hace de "Seafood Expo Global" y "Seafood Processing Global" el evento comercial de productos del mar más grande del mundo, dando a miles de compradores y proveedores la oportunidad de reunirse y hacer negocio.

Ampliar mercados

De ahí el interés de la Consellería do Mar por acudir a esta cita, junto con las empresas arousanas citadas y otras muchas repartidas por toda Galicia.

La titular de dicho departamento, Rosa Quintana, explica que el objetivo es ampliar mercados y fomentar la internacionalización, tratando de llevar los productos del mar de Galicia cada vez a más lugares.

De ahí la participación este año en una docena de certámenes semejantes a la "Seafood" de Bélgica, tales como la "Seafood" de Boston, el Salón Gourmets de Madrid, la "Tutto Food Milán" y las ferias que se celebrarán en Hong Kong y Colonia.

"Referente mundial"

Acompañada de la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, la conselleira de Mar incidió en que la "Seafood Expo Global" de Bruselas es "un referente mundial en el ámbito del comercio de los productos marítimo-pesqueros y de las equipaciones para el procesamiento industrial, lo cual convierte esta feria en una plataforma para la difusión de la calidad de los pescados y mariscos de Galicia y del buen hacer de nuestra comunidad en este ámbito".

Quintana, que también considera la feria belga "un trampolín para iniciar o consolidar la internacionalización de las empresas gallegas", participó el martes tanto en la inauguración del evento como en la presentación del proyecto de la ecoetiqueta "Pescaenverde", diseñado por la Universidade de Santiago de Compostela para lanzar una marca con la que se mejora la gestión de los procesos productivos del sector pesquero desde el punto de vista ambiental y económico.

En concreto, "Pescaenverde" es una ecoetiqueta que "aporta información al consumidor sobre el impacto que los productos pesqueros tienen sobre el medio ambiente, al mismo tiempo que aporta un valor añadido a los productos que incorporan la marca, favoreciendo su venta en un mercado tan competitivo como el actual".

Reseñan sus impulsores que "la certificación proporcionada por esta ecoetiqueta tiene el respaldo científico del Grupo de Investigación de Biotecnología Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela".

Compartir el artículo

stats