Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Transición en clave vilagarciana

O Faiado da Memoria celebra el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales con "Tempos (de) Grises", exposición nutrida con fotos, audiovisuales e incluso charlas

Margarita Teijeiro, Manuel Guinarte y Antonio Caeiro, ayer en el montaje de la muestra. // Iñaki Abella

O Faiado da Memoria inaugura mañana a las 20.00 horas "Tempos (de) Grises", una amplia exposición sobre la Transición democrática cuyo contenido se irá renovando con el paso de las semanas debido a la gran cantidad de material que Antonio Caeiro y Margarita Teijeiro han recopilado para esta efemérides que pretende conmemorar los 40 años de las primeras elecciones municipales y los 42 de aquel polémico mitin en Vilagarcía de la Alianza Popular de Fraga que acabó con Pepe Somoza y otros activistas de izquierdas en el hospital. "Celebramos lo que no hacen las instituciones", reivindica Caeiro. Además, también el 9 de mayo se cumplen 11 años del nacimiento de O Faiado.

La muestra permanecerá abierta en el local del Faiado (en la plaza de Ravella) durante tres meses, hasta julio. Está compuesta por material audiovisual, fotográfico, dibujos, documentos y distintos objetos, como por ejemplo una multicopista de la época. También se exhiben fondos de la iglesia de Sobradelo.

La primera parte de la exposición arranca en 1975 con la muerte de Franco y está compuesta por 23 trabajos fotoperiodísticos ordenados de forma cronológica. Las imágenes fueron cedidas por Anna Turbau, Xosé Castro Celeiro, Xan Carballa, Xosé Ramón Pousa y Fernando Bella, mientras que los audiovisuales son de Manoel Da Costa, Alberto Estévez, Lorenç Soler y la Fundación Bautista Álvarez. Con respecto a los dibujos, son autoría de Carlos Giménez.

En cuanto a la documentación y a los objetos expuestos en "Tempos (de) Grises" , han colaborado distintas entidades y personas (algunas vivas y otras ya fallecidas) como la Fundación Luis Tilve, la Fundación 10 de Marzo, Manuel Guinarte, "Chazo", Seso Giráldez, "Xocas" o Rosina Villaverde.

En la primera parte de la exposición (desde el término de la dictadura hasta el golpe de Estado de 1981) se organizarán distintas charlas a cargo de, entre otros, José Vázquez Fouz, Xosé Manuel Beiras, Carlos Núñez, Sari Alabau, Rafael Pillado, Paco Rodríguez o Xosé Castro Ratón. El segundo periodo de la muestra abarca los años 80 y 90.

Compartir el artículo

stats