La Policía Nacional asestó ayer un duro golpe a una presunta organización dedicada al blanqueo de dinero, y que aparece vinculada al histórico narcotraficante cambadés Juan Carlos Fernández Cores, O Parido. De hecho, entre los diez arrestados se encuentran su actual esposa, su exmujer y un hijo de ambos. En el transcurso de la operación, coordinada por la Audiencia Nacional, se han intervenido bienes por valor de unos tres millones de euros.

O Parido está actualmente en prisión, tras haber sido condenado por narcotráfico y posteriormente por blanqueo. Pero según la hipótesis policial, él o su familia han mantenido el control sobre un entramado empresarial concebido para blanquear el dinero procedente del tráfico de drogas.

Los registros se han llevado a cabo en poblaciones arousanas como Cambados y Ribadumia, así como en A Cañiza, en el sur de la provincia de Pontevedra. Del mismo modo, los Greco de la Policía Nacional han detenido a siete personas en Pontevedra, Nigrán, Lugo y Madrid. Está previsto que en las próximas horas pasen a disposición de la autoridad judicial.

Según las pesquisas, la trama tendría ramificaciones en Portugal, hasta el extremo de que se le atribuye la propiedad de un centro comercial de Valença do Minho, en el norte del país.

Chalé de Sisán

Sobre las 9 de la mañana, un helicóptero de la Policía Nacional sobrevolaba la franja sur de la comarca de O Salnés, mientras varias unidades policiales, tanto rotuladas como en vehículos de camuflaje, se apostaban a las puertas del chalé de Sisán (Ribadumia) que perteneció en su día a O Parido.

La vivienda tiene dos plantas y está construida completamente en piedra. En los registros participaron tanto perros adiestrados de la unidad cinológica de la Policía Nacional como agentes expresamente llegados desde Madrid que forman parte del GOIT, un grupo especializado en registros y al que se recurre cuando hay que hallar compartimentos ocultos en vehículos o zulos en viviendas.

Fuentes solventes indican que el único objeto de la entrada domiciliaria era la búsqueda de documentación, ya que se trataría de una operación de blanqueo.

Para los registros se movilizó a personal judicial de los juzgados de Cambados, si bien lo hicieron por exhorto, dado que el operativo está siendo coordinado desde la Audiencia Nacional, en Madrid, que ya conoció en su día las últimas causas contra O Parido.O Parido

Eran las dos y media pasadas de la tarde cuando los agentes abandonaron la vivienda con los dos arrestados, un hombre y una mujer, que estuvieron vinculados familiarmente al narco cambadés, y que fueron conducidos en vehículos a Pontevedra.

Estos registros fueron los primeros compases de una operación que se desplegó por otros puntos de la comarca arousana, y que supone otro intento de las fuerzas de seguridad y la Justicia de cortar la base económica de las presuntas organizaciones del narcotráfico gallego.