El nuevo concurso de transporte sanitario terrestre de Galicia contempla la ansiada y reivindicada ambulancia medicalizada para la comarca de O Salnés, aunque según advierten los trabajadores del sector, se trata de una ambulancia "low cost" o de "segunda categoría" porque estará dotada de médico, enfermero y un solo técnico, en vez de dos como la mayoría de las ambulancias de soporte vital avanzado. Además, en detrimento de este demandado recurso, Vilagarcía pierde la ambulancia asistencial que funciona 12 horas al día, por lo que la plantilla ya advierte de que se incrementará la espera de los pacientes.

El secretario comarcal de la Fgamt-CIG, Xavier Aboi, valora que "se suprime la de 12 horas de Vilagarcía a cambio de la medicalizada, cuando no son comparables una con la otra. La medicalizada es para infartados, el grado más alto de las urgencias, es un hospital en sí mismo, pero no va a movilizarse para atender esguinces", comenta.

Desde el sindicato dieron a conocer los datos de actividad de las ambulancias de la comarca que avalan la necesidad de mantener la ambulancia de soporte vital básico con base en Vilagarcía que se puso en marcha en 2016 como apoyo a la de 24 horas. Y es que mientras que entre 2010 y 2014 en la capital arousana se hacían entre 3.400 y 3.500 servicios al año (con una única ambulancia asistencial en funcionamiento), ahora se realizan 5.300, "casi el doble que hace pocos años", destaca Xavier Aboi. Esto significa que la asistencial de apoyo (12 horas) podría asistir a unos 2.000 pacientes al año. "Mantenerla supondría unos 130.000 o 140.000 euros al año, por tanto no se trata de una cuestión económica, pues se va a gastar bastante más dinero en los conciertos del Xacobeo", compara el sindicalista.

El representante de los técnicos de ambulancias en O Salnés, César Rajoy, pide al Gobierno gallego "sentido común y voluntad política" para reconsiderar el concurso de las ambulancias. "Perdimos una oportunidad crucial con este concurso. La medicalizada es de segunda categoría porque tiene menos personal. Otras comunidades autónomas que solo las dotaban de un técnico ahora están poniendo dos", comenta el trabajador.

Además, recuerda que la medicalizada va a "trabajar en O Salnés y también por isocrona", es decir, que si hay un accidente en Rianxo o en Cuntis es muy probable que se movilice este vehículo porque llegaría antes que la de Santiago en un caso y que la de Pontevedra en el otro.

Por el momento se desconoce cuál será su base, si bien ya han salido a la palestra los primeros ofrecimientos, como el de Cambados, que se postula como municipio base. No obstante los trabajadores del sector consideran que el emplazamiento idóneo sería el Hospital do Salnés.

En cuanto a la ambulancia de soporte vital básico de 12 horas que desaparecerá de Vilagarcía, César Rajoy resalta que "es muy importante para el trabajo diario en las urgencias" . "Ayuda a eliminar el atasco en Urgencias", añade Aboi.

Tanto los técnicos como el sindicato CIG auguran que con el nuevo concurso "habrá problemas" en O Salnés, pues la medicalizada, aunque mejorará la atención sanitaria de las patologías más graves, tendrá menos personal que las de las grandes ciudades gallegas. "Son los que nos pueden salvar la vida y me atrevo a decir que prescindir de un técnico supone cinco puestos de trabajo menos", reflexiona el sindicalista.

En cuanto a la demora con la que el PP decidió dotar a O Salnés de la ambulancia de soporte vital avanzado (ahora se moviliza la de Pontevedra), Xavier Aboi arremetió contra el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, al que culpó de ese retraso. "No lo decimos nosotros, sino que fueron altos cargos de Sanidade en Santiago, que cuando le preguntaban, el alcalde decía que no hacía falta", concluye.

En O Salnés funcionan actualmente una ambulancia asistencial de 24 horas con base en Cambados, otra en Vilagarcía, otra en Sanxenxo y otra en O Grove. En municipios próximos hay una en Caldas y otra en A Estrada. Además, en Vilagarcía opera una de 12 horas que se sustituirá por la medicalizada.