La localidad de Meaño recuperó el fin de semana la parte lúdica de las fiestas de la Inmaculada Concepción, gracias a un grupo de mujeres que abanderaron la organización dentro del marco legal que le ofrecía asociación de vecinos San Xoán de Meaño.

Fue así que la parroquia disfrutó de los pasacalles de la banda Unión Musical de Meaño antes de la misa solemne de las 13.00 horas, cantada por la coral San Xoán. Mujeres de la parroquia portaron la Virgen durante la procesión, en la que una vez más participó la banda de música meañesa.

Ya por la noche, la Praza da Feira acogía a partir de las 21.00 horas una verbena que estuvo amenizada por las orquestas Charleston Big Band y Panamá.

La de la Inmaculada es una de las fiestas emblemáticas de la parroquia de Meaño, pero venida a menos en los últimos años, tanto que con el nuevo siglo dejó de organizarse en varias fases, limitándose así la celebración únicamente a su vertiente religiosa.

En esta ocasión ha sido un cuarteto de mujeres quien se ha ocupado de recuperarla, para convertir la celebración en un punto de encuentro entre los vecinos.

Afrontar una verbena en una localidad tan pequeña como Meaño, sede del Concello, y que cuenta con tan sólo con unas 150 familias, no ha resultado fácil, debido al alto coste de las orquestas. Pero la comisión formada por las cuatro mujeres se las ingenió para conseguir el dinero con aportaciones vecinales y las publicitarias de medio centenar de empresas.