Ya se explicó en otras ocasiones que los delfines gallegos, tanto los comunes como los mulares, pasan por ser más acróbatas que los del Mediterráneo. Y también que en primavera y verano estos grandes mamíferos marinos no dejan de divertirse nadando junto a las embarcaciones o dando espectaculares saltos fuera del agua. Pues bien, en los últimos días se ha registrado nuevamente un gran bullicio en la ría de Arousa, lo cual ha permitido a investigadores y ciudadanos en general disfrutar "en primera fila" del espectáculo que ofrecen estos portentosos animales.Abundancia de mulares

Así lo confirma el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), que gracias a la abundancia de delfines y sus saltos ha podido dar pasos importantes en los últimos días en sus proyectos de estudio y/o fotoidentificación de los delfines, sobre todo de los populares arroaces (delfín mular).

Junto a los investigadores del BDRI que dirige, en O Grove, el biólogo Bruno Díaz López, disfrutaron de la cercana presencia de los delfines tanto los pescadores como numerosos ciudadanos que pudieron observarlos desde tierra firme, ya que nadaron y saltaron muy cerca de la orilla, especialmente en la ensenada de A Toxa, como también en aguas de A Illa, Cambados y Vilagarcía.

El seguimiento efectuado por el BDRI incluso permitió localizar crías de delfín nacidas durante los dos últimos veranos en Arousa, alguna de ellas dando sus primeros saltos fuera del agua.Socialización y alimentación

Cabe abundar en que se elevan varios metros sobre el nivel del mar por diversas razones, "que van desde la emoción hasta la socialización, la alimentación o para tener una mirada más clara sobre el nivel del mar", explican en el BDRI.

El clima anticiclónico, como sucedió en días pasados, siempre ayuda a entender mejor a los delfines y a trabajar en su fotoidentificación, aprovechando además lo mucho que les gusta, sobre todo a los mulares, eso de divertirse y socializar.