05 de mayo de 2019
05.05.2019

La música coral resuena con fuerza en el corazón de Vilanova de Arousa

O Castro volvió a reunir en su certamen internacional a siete agrupaciones llegadas de toda la península Ibérica

05.05.2019 | 04:20

La música coral se ha convertido en una de las expresiones más habituales en las actividades culturales de cada municipio. Pero si existe uno donde esa expresión lleva años siendo un referente, ese es Vilanova. En ello ha tenido mucho que ver el trabajo desarrollado por la asociación O Castro de Baión, que lleva casi dos décadas organizando un encuentro internacional de este tipo de agrupaciones.

Siete fueron las que ayer se subieron al escenario del edificio Multiusos, un marco mucho más adecuado que el pabellón de Baión debido a su acústica, y sobre todo, para acoger la gran cantidad de público que se acercó a escuchar las canciones que se pudieron en escena. Las siete agrupaciones cantaron tres canciones para que el evento no se eternizase en exceso.

Abrió el fuego la Coral Cantigas do Castro como anfitriona del evento, antes de que fuesen subiendo al escenario la Coral Polifónica a Lembranza de Sada, el Orfeón Xoán Montes de Lugo, el Coro Marinero Manín de la localidad asturiana de Llastres, la polifónica de Sobrado do Bispo de Ourense, la de Berres en A Estrada y el Grupo Coral Litúrgico de Galegos de São Martinho de Barcelos. Entre las canciones que pudieron escuchar las personas que ayer se acercaron hasta el Multiusos se encontraban "Vento Mareiro", "Sardinera", "Os Mariñeiros", "Cielito lindo", e incluso, una canción tradicional sudafricana, "Sesivuma Sigiya", interpretada por la coral anfitriona del evento.

Desde que se celebró la primera edición de Xuntanza Internacional de Corais, el evento ha crecido sobremanera, pero siempre ha contado con la presencia de alguna coral portuguesa y de otros puntos de España, con el objetivo de dar a conocer y promocionar la ría de Arousa entre los participantes.

No todo fue música para las corales participantes, ya que la coral anfitriona ofreció a todas las participantes la opción de descubrir la ría de Arousa, tanto a nivel paisajístico como gastronómico. La celebración del evento contó con la colaboración del Concello de Vilanova de Arousa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia