Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Erasmus que termina en riña

La Fundación Antón Losada Diéguez acusa al alcalde de Catoira de hacer propaganda

Un momento de la comida al aire libre y de la sesión musical en el Auditorio. // Iñaki Abella/ Cedida

Un grupo de estudiantes de la localidad irlandesa de Dundalk ha´ estado los últimos días en Catoira. Los colegios de ambos pueblos participan en un proyecto Erasmus +, una iniciativa de la Unión Europea para fomentar los intercambios de experiencias y conocimientos entre los estudiantes. Pero la experiencia no ha tenido un buen final, al menos en lo que respecta a las esferas de los despachos.

La Fundación Antón Losada Diéguez emitió un comunicado en el que plantea que son los propietarios intelectuales del proyecto "A construcción da paz en Europa desde os viquingos ata os Acordos do Venres Santo", y en el que acusa al alcalde de Catoira, Alberto García, de intentar hacer propaganda política con el mismo.

La entidad plantea que ha desarrollado numerosas iniciativas de intercambios entre Irlanda y Galicia, y que la de Dundalk y Catoira "es una más". Añade que el proyecto "es una herramienta pedagógica de primer orden internacional con forma jurídica de donación en la que ni el Concello de Catoira ni el de Dundalk tuvieron absolutamente nada que ver ni son partes en el contrato firmado".

La Fundación Antón Losada Diéguez acusa al Ayuntamiento de intentar atribuirse el mérito del proyecto educativo y, en consecuencia, de que el interés de sus promotores por el mismo fuese decayendo.

Música y gastronomía

El Ayuntamiento de Catoira organizó ayer nuevas actividades para los alumnos de Dundalk, ajenos a la confrontación sobre la gestión y paternidad del proyecto.

Así, los estudiantes del La Salle College y del colegio Progreso asistieron en el Auditorio municipal a un concierto del grupo de zanfonas Os Chavellos de Pereiras, gracias a los cuales pudieron aproximarse a la música tradicional gallega y hasta aprendieron los pases básicos de una "muiñeira".

Una vez terminado este concierto, tuvo lugar una comida de confraternidad entre los jóvenes, en la que los de Irlanda pudieron conocer algunos de los productos típicos de la gastronomía gallega, como pueden ser el pulpo "á feira" o la empanada.

Entre tanto, en la última jornada otro colegio de O Salnés hizo de anfitrión por un Erasmus +.

Mosteiro

Los colegios de Mosteiro (Meis), y de Galway, también en Irlanda, participan en una iniciativa que consiste en diseñar una página web de licencias abiertas con material multimedia sobre el patrimonio de los respectivos municipios.

El trabajo contempla desde la creación de un mapa interactivo de Meis hasta una videocreación con rutas históricas o culturales o el desarrollo de audioguías disponibles mediante códigos QR. La próxima semana serán los estudiantes de Meis los que visiten Irlanda.

Compartir el artículo

stats