El 96% de los adolescentes de Vilagarcía tiene móvil con acceso a internet y más de la mitad lo llevan al centro educativo, aunque aseguran que no lo usan en el recinto. Entonces, ¿para qué lo llevan? "Puede ser un indicativo de la necesidad de tener ese aparato cerca de ellos", concluye la encuesta elaborada por los alumnos del curso de Dinamización Comunitaria de la Academia Elisa entre 506 estudiantes de los cuatro institutos y de los dos colegios de Educación Secundaria de Vilagarcía.

En cuanto a la utilización del terminal, un alto porcentaje afirma que lo usa todos los días. La duración mayoritaria entre las chicas es de 2 a 4 horas diarias, mientras que entre los chicos es de 1 a 2 horas. No obstante hay estudiantes de ambos géneros que admiten superar las 4 horas diarias. A medida que va aumentando la edad también crece el tiempo que le dedican al teléfono.

La encuesta de la Academia Elisa determina que con quién más se comunican las adolescentes a través del móvil es con amigos, mientras que los menores declaran que hablan más con sus padres.

En ambos géneros las redes sociales constituyen el uso preferente de los estudiantes de instituto de Vilagarcía, aunque existen algunas diferencias, como que la utilización del smartphone para juegos es mayor en los chicos.

La mayoría afirman que apagan el móvil cuando están en clase y mientras estudian. La tercera opción es cuando duermen.