Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chaves regresa a la Rivas Briones con una selecta e icónica exposición de su arte

"Travelling" está formada por 30 obras de pintura y escultura de pequeño y gran formato - Combina paisajes y abstracto

La escultura "Duino-Lois-Bora" se estrena en esta muestra. // I. Abella

"Travelling" no es una exposición más en la dilatada trayectoria artística de Xaquín Chaves (Vilaxoán, 1959), sino que se trata de una muestra "icónica" que reúne una "selección muy estricta" de una treintena de pinturas y esculturas del artista arousano. Amenizada por la música de Pablo Vidal y Clara Pino, "Travelling" se inauguró ayer en la sala Antón Rivas Briones de Vilagarcía, donde permanecerá abierta hasta el próximo 12 de junio.

La exposición ocupa las dos plantas del edificio y está compuesta por obras de pequeño y gran formato. "Hay obras extraídas de paisajes o en las que se alude a él, así como otras más ortodoxas y abstractas", valora Chaves.

En una de ellas, titulada "Arousa", puede verse el parque natural de O Carreirón, una de las joyas paisajísticas de A Illa. También el paisaje nuboso de madrugada visto desde el estudio de Lois (Ribadumia) en el que trabaja el artista cuenta con su espacio en esta cuidada exposición.

Realizando una visita previa a la inauguración por la Rivas Briones, Xaquín Chaves admite que un llamativo cuadro de zumaques le "gusta mucho". "La temperatura cromática es muy importante en mi pintura", destaca.

El autor de la "Rosa do mar" situada en la punta del muelle de Ferrazo llevaba cinco años sin exponer en la principal sala de Vilagarcía, un "espacio envidiable" y con unas condiciones espectaculares para una ciudad de apenas 40.000 habitantes, ensalzó el vilaxoanés. En este sentido, la concejala de Cultura, Sonia Outón, también incidió en la calidad de la Rivas Briones, un espacio "que con Chaves luce especialmente bien".

Entre las obras seleccionadas predomina la pintura, con cuadros de distintas dimensiones, desde unos centímetros a varios metros de largo, como es el caso de una obra que ocupa una pared. Las de pequeño formato se ubican en la planta superior y son las que ha elaborado más recientemente.

Volcán de México

En esa misma planta, en el centro de la sala, están expuestas tres de las cuatro esculturas de "Travelling". "Popocatépetl" es una obra expresionista donde con un cacharro "de cera de depilar" el autor da forma a este volcán activo en el centro de México. Es un collage de elementos pintados al óleo.

Le sigue una escultura de piedra caliza blanca y otra titulada "Bandeirante", hecha con madera.

Pero sin duda la escultura más impactante es "Duino-Lois Bora", situada bajo el lucernario de la Rivas Briones. Es la primera vez que ve la luz y lo hace con una "luz privilegiada", destaca Xaquín Chaves.

El artista elabora su propia pintura con pigmentos y aclara que nunca hizo pintura seriada, por lo que encajar algún trabajo con otro en esta muestra para mantener un discurso coherente no fue sencillo. No obstante ha logrado una exposición interdisciplinar en la que exhibe sus prioridades pictóricas.

Compartir el artículo

stats