El plazo de presentación de propuestas para hacerse con la nave industrial que Establecimientos Otero tiene en el polígono de A Grenla, en Ribadumia, terminó ayer a las ocho de la tarde. Se presentaron varias ofertas, pero todas ellas con importes muy inferiores al precio de subasta, fijado en 1.124.692,43 euros. Y es que la puja más elevada ascendió a 337.407,75 euros, es decir, un tercio de la cantidad esperada.

Además hay que tener en cuenta que el precio en el mercado de la nave ronda los dos millones de euros, según los datos que figuran en el plan de liquidación de la empresa del año 2017. Ahora que el plazo de presentación de ofertas ha expirado, el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Pontevedra concederá un determinado plazo a la administración concursal para valorar que se pronuncie. Aunque todavía no está tomada la decisión, una de las posibilidades que se manejan es realizar una nueva subasta con el objetivo de que pueda resultar más exitosa.

5.500 metros cuadrados

La propiedad a subastar es una parcela de 5.450 metros cuadrados en la que se ubica una nave-almacén de una planta de 1.333,5 m2. La finca se denomina "Pardiño" y está situada en el lugar de Fornos, en Ribadumia, en la frontera con el municipio cambadés. La cantidad reclamada a la empresa roza los 4 millones de euros, pues hay una hipoteca de por medio.

Establecimientos Otero es una de las firmas más importantes de Cambados, tanto por su antigüedad -de principios del siglo XX- como por las dimensiones de su plantilla y su gran implicación en el tejido social del municipio. De hecho la empresa fue patrocinadora de varios clubes deportivos, así como un importante dinamizador social.

Pero todo se torció hace unos años. Establecimientos Otero entró en 2015 en concurso de acreedores y no logró sobrevivir. Inicialmente acordó un plan de pagos con los proveedores para intentar permanecer a flote y saldar sus deudas pero finalmente cerró sus puertas. La mueblería también desapareció y actualmente solo queda en funcionamiento Viajes Otero.

La sede central de Establecimientos Otero estaba en la avenida de Galicia, frente al mercado de abastos, y ocupaba un edificio de varias plantas en el que la empresa vendía desde electrodomésticos a juguetes o material deportivo y de jardinería.

La nave que ha salido a subasta estaba más orientada a la venta de materiales de construcción y bricolaje. De hecho, algunas fuentes apuntan a que gran parte de las dificultades económicas que le sobrevinieron a esta histórica firma de Cambados se debieron precisamente a la caída de facturación en ese almacén con motivo de la crisis inmobiliaria y de la construcción.