Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella comprueba la "buena salud" de los árboles de los parques del municipio

- El ejemplar talado en Dona Concha, junto al parque infantil, fue inclinado por el viento - Los demás están bien -Personal municipal y de Areeiro hacen inspecciones periódicas

El árbol con riesgo de desprendimiento de Vilaxoán fue talado por Emerxencias. // Iñaki Abella

Los árboles de los parques públicos de Vilagarcía gozan de buena salud. Así lo garantiza el Ayuntamiento después de que el miércoles operarios del Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil talasen un ejemplar de varios metros de altura en el parque Dona Concha, en Vilaxoán. Y es que se trata de un caso aislado, pues los demás árboles de su entorno se encuentran en buen estado. Y también los del resto de zonas verdes del municipio, pues "por el momento no se detectó ningún otro árbol en riesgo en ningún otro parque", aseguran fuentes municipales.

El ejemplar talado en Vilaxoán había sido dañado por el viento y por ello estaba inclinado. Tenía parte de las raíces levantadas y debido a su porte no era posible enderezarlo y fijarlo con garantías, por lo que el Concello decidió que la mejor opción era cortarlo. Y es que se trata de una zona transitada, y especialmente frecuentada por niños, pues hay un parque infantil.

Los operarios de los servicios municipales de Parques y Jardines y de Medio Ambiente se encargan de controlar "de forma constante" el estado de los árboles de los parques, jardines y zonas públicas de la ciudad. Lo hacen dentro de sus tareas cotidianas, cuando van a cortar el césped, a realizar labores de poda o de limpieza. Se preocupan por revisar los ejemplares, y cuando detectan alguna anomalía, lo comunican de inmediato. De hecho este fue el procedimiento que se siguió con el árbol del parque Dona Concha de Vilaxoán.

Además de la supervisión de los trabajadores municipales de Parques y Jardines y Medio Ambiente, desde hace unos años el Ayuntamiento de Vilagarcía cuenta con la colaboración de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra. Sus técnicos se desplazan periódicamente a Vilagarcía (cada tres o cuatro meses) para inspeccionar los parques que aglutinan árboles antiguos o de mayor porte, como por ejemplo los de la playa de Compostela, O Castriño o A Xunqueira.

Desde Ravella indican que además de las visitas rutinarias, los expertos de Areeiro también acuden a la capital arousana cuando se les requiere por una cuestión específica, como por ejemplo hace unas semanas para una consulta sobre el parque de las camelias de Rubiáns.

En relación a los árboles del instituto Castro Alobre, son competencia de la Consellería de Educación. El director del centro asegura que contratarán a una empresa para que lleve a cabo una revisión de todos los ejemplares del recinto después de que la semana pasada se rompiese uno con la tormenta.

Compartir el artículo

stats