Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo centro de salud de Vilagarcía sigue a la espera de un acuerdo sobre los terrenos

El PP respondió a la propuesta del PSOE en el Parlamento que no asume la demolición de la vieja Comandancia -Los socialistas critican la falta de inversión en materia sanitaria

El Hospital Comarcal do Salnés, en la parroquia de Rubiáns. // Iñaki Abella

El demandado nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa para atender las actuales necesidades de los usuarios, continúa como asignatura pendiente ya que Sanidade no lo incluye entre sus prioridades, y mantiene el desacuerdo con el Concello sobre su ubicación en la zona de la antigua Comandancia. Así quedó reflejado en el debate en el Parlamento de Galicia sobre una proposición presentada por el diputado del PSOE Julio Torrado en relación con estas instalaciones, así como los de O Grove y A Illa de Arousa. A estas demandas, el diputado del PP Aurelio Núñez Centeno respondió con un listado de anteriores inversiones en el área sanitaria, incluida la segunda fase de la reforma del Hospital Comarcal do Salnés.

Pero el parlamentario popular omitió explicar que, a pesar de ampliarse las instalaciones del centro hospitalario comarcal, algunas de ellas no están funcionando a pleno rendimiento por falta de personal (el caso del la nueva área quirúrgica) y que el hospital de día está prácticamente cerrado.

Núñez Centeno destacó en el Parlamento que hubo un incremento del 33% de personal en el área sanitaria de O Salnés, a lo que sumó más de diez millones de euros en equipamiento y reforma del hospital. En el porcentaje de aumento de trabajadores figuran los 18 celadores contratados hace unos años, ya que este centro hospitalario carecía de este tipo de personal. El número de celadores fue insuficiente en el momento de la contratación, situación que se complicó aún más cuando se ampliaron las instalaciones del centro hospitalario.

Respecto a la construcción del nuevo centro de salud de Vilagarcía, el diputado popular manifestó que la propuesta del Concello de localizarlo en el edificio de la vieja Comandancia, que es de la Autoridad Portuaria, "fue rechazada por el Sergas por la imposibilidad de adaptar estas instalaciones a las necesidades propias de un centro de salud."

También señaló el parlamentario que la demolición de este edificio tendrá un sobrecoste con respecto a cualquier otra parcela libre de edificaciones y que el Sergas ya hizo constar al Concello que acepta únicamente parcelas sin cargas ni gravámenes para la construcción de nuevos centros sanitarios.

El socialista Julio Torrado, autor de la propuesta desafió al gobierno gallego a poner sobre el papel su compromiso para construir el centro de salud en el solar de la vieja Comandancia de Marina en cuanto el concello disponga del terreno "libre de cargas y edificaciones".

Tampoco tuvo respuesta sobre la demanda del nuevo centro de salud de O Grove. El parlamentario del PSOE, en su intervención, recordó que en el caso del centro de salud de A Illa de Arousa, el Sergas rechazó la construcción de un nuevo edificio a pesar de tener los terrenos a su disposición y después hizo una "chapuza" de reforma en el edificio actual.

Ambulancia medicalizada

Julio Torrado acusó a los populares de vender el tema de la ambulancia medicalizada para la comarca de O Salnés en la época electoral, tras rechazarla previamente en el Parlamento, y después desvelar que se quita una para contratar la nueva. "No van a poner una nueva, van a quitar una para cambiar por otra que va a ser el mismo vehículo con otra dotación", puso de manifiesto.

Vilagarcía cuenta de momento con una ambulancia de soporte vital básico de 24 horas y otra que da servicio 12 horas; pero con la contratación de la ambulancia de soporte vital avanzado (UVI móvil), dejaría de funcionar la segunda de refuerzo, que solo se mantendría durante la época estival.

Compartir el artículo

stats