O Salnés acogió ayer dos actos benéficos a favor de asociaciones que luchan contra el cáncer, apoyando a los pacientes y sus familiares. Así, políticos y guardias civiles de la comarca disputaron un partido de fútbol amistoso en Ribadumia, mientras que la asociación de mujeres rurales As Saíñas, de Castrelo, celebró una "andaina" que fue una vez más un éxito rotundo de participación y ambiente.

La primera de las citas tuvo como escenario el campo de fútbol de A Bouza, en Ribadumia, y su objetivo era recaudar fondos para la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog). Allí se enfrentaron un equipo formado por políticos y otro integrado por guardias civiles. Antes de que empezase a rodar el balón, los niños de las categorías base de los dos clubes locales, el Ribadumia y el Umia, hicieron un pasillo para que pasase un niño de la localidad que está en tratamiento contra esta enfermedad. Él mismo fue quien hizo el saque de honor.

El encuentro empezó de cara para los guardias civiles, que se pusieron dos goles arriba. Pero, después del descanso, los políticos lograron remontar y no solo consiguieron empatar, sino que se pusieron por delante, 2-3. Los tantos fueron marcados por el concejal de Cambados José Ramón Abal, y por el independiente de Meaño Alberto García Dopazo.

Este último jugó en el Dena, y mostró buenas formas sobre el césped, hasta el extremo de que dio a Abal la asistencia de su tanto, y él mismo transformó los dos goles siguientes de los políticos.

Sin embargo, el conjunto de la Guardia Civil no bajó los brazos y consiguió establecer el 3-3 definitivo a falta de tres minutos para que finalizase el encuentro.

En las gradas se dieron cita entre 300 y 400 personas, y se recaudaron para Asanog casi 500 euros. El alcalde de Ribadumia, David Castro, recordó que "en este tipo de partidos el resultado es lo de menos". "Este tipo de actos son importantes porque ayudan a los niños y a los padres a establecer un vínculo más cercano con la sociedad".

Ya por la tarde, la asociación de mujeres rurales As Saíñas congregó a más de un millar de personas en la quinta edición de su Andaina Solidaria e Saudable. En esta ocasión, la beneficiaria fue la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que aspira a formar una junta local en Cambados.

El evento fue multitudinario, y la mayoría de los caminantes hicieron los 12 kilómetros que la organización había preparado por los senderos de la costa de Castrelo. De regreso en el punto de partida, junto al campo de fútbol, hubo una fiesta con hinchables y música, en la que participaron el grupo de zumba infantil de Sara Abal y la formación viguesa Media Punta.

La presidenta de la Asociación contra el Cáncer, María Josefa Crespo, se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la actividad. A falta de que se concrete la cantidad recaudada a través de las huchas benéficas y por la venta de material promocional de la asociación, Crespo está contenta porque se ha difundido entre la sociedad la labor que presta la AECC.

Dos de los grandes protagonistas de la "andaina" de As Saíñas fueron Pione Sisto y Emre Mor, dos futbolistas del Celta de Vigo que firmaron numerosos autógrafos, y que incluso se animaron a jugar unos minutos con los niños.

La asociación presidida por Leonor Muñiz es una de las más activas de Cambados, no solo por esta "andaina" anual sino también por su apuesta por la igualdad.