02 de mayo de 2019
02.05.2019

El juzgado subasta por 1,1 millones la nave de Establecimientos Otero en Ribadumia

La histórica empresa cambadesa entró en concurso de acreedores y no logró sobrevivir

02.05.2019 | 01:25
La nave industrial de Otero en el polígono de A Grenla tiene 1.333,5 m2 de superficie. // Iñaki Abella

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra subasta hoy una nave industrial en el polígono de A Grenla (Ribadumia) de Establecimientos Otero, una histórica empresa de Cambados que entró en concurso de acreedores en 2015 y que pese a acordar inicialmente un plan de pagos con los proveedores, finalmente no logró sobrevivir y desapareció. Actualmente solo queda en pie Viajes Otero, pues la mueblería también cerró sus puertas.

Según figura en el plan de liquidación de Establecimientos Otero S.A., la finca tenía en 2017 un valor en el mercado de 2.065.992,96 euros, un importe notablemente superior por el que hoy en día se puede conseguir esta parcela de 5.450 metros cuadrados. De esa superficie, 1.333,5 metros cuadrados se corresponden con la nave, de una sola planta.

La propiedad sale a subasta por 1.124.692,43 euros y para participar en ella se exige un depósito previo de 56.234,62 euros. No se establece un importe mínimo y los tramos entre pujas son de 22.493,85 euros. La cantidad reclamada a la propiedad se sitúa en 3.935.574,00 euros, pues hay una hipoteca de por medio. La finca se denomina "Pardiño" y está ubicada en el lugar de Fornos, en Ribadumia, en la frontera con el municipio cambadés.

Establecimientos Otero era una de las empresas más importantes de Cambados, tanto por su antigüedad -sus orígenes se remontan a principios del siglo XX-, como por el número de trabajadores y su enorme implicación en el tejido social de la localidad. De hecho, la empresa fue patrocinadora de varios clubes deportivos y un importante dinamizador comercial.

Su establecimiento central estaba en la avenida de Galicia, frente a la plaza de abastos, y ocupaba un edificio de varias plantas en el que la empresa vendía desde electrodomésticos a juguetes o material deportivo y de jardinería.

La nave que sale ahora a subasta estaba más orientada hacia la venta de materiales de construcción y de bricolaje. De hecho, algunas fuentes apuntan a que gran parte de las dificultades económicas de Establecimientos Otero se deben precisamente a la caída de facturación en ese almacén con motivo de la crisis del ladrillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia