El Concello de Meaño ha adjudicado en concurso público a la empresa contratista Covsa la obra de pavimentación y mejora del vial entre Axís y alto do Sifón en la parroquia de Simes. La obra supondrá un desembolso de 53.395 euros, que fue la cifra con que concurría Covsa, rebajando así un 25 por ciento el presupuesto técnico de partida que ascendía a 71.913 euros.

Al concurso concurrieron siete empresas, rebajando todas ellas el presupuesto de partida, la que más Covsa con 18.518 euros menos, y la que menos otra firma que presentaba una oferta 1.439 euros inferior a la oficial.

La obra tiene un período de ejecución de un mes por lo que se prevé esté finalizada a mediados de mayo, respondiendo luego la empresa con un año de garantía por el trabajo realizado. Se trata de la mejora de un vial ya existente desde hace años, pero hoy muy deteriorado.

En concreto es un tramo que discurre todo el por zona de suelo rústico de protección forestal, y cuya longitud es de 1.410 metros.

Otras mejoras

Además de un nuevo asfalto, supondrá también la mejora de las cunetas para la recogida de aguas pluviales, que es una de las demandas latentes en el municipio, a fin de evitar que estas aguas acaben llegando al colector de residuales sobrecargando la red.

Las cunetas que se dispondrán tendrán 90 centímetros de profundidad, y serán hormigonadas a cada lado.

Previa a ello, la actuación conllevará una excavación mecánica de cunetas, la limpieza del viejo aglomerado existente, apoyado para ello en cepillo mecánico, reforzado por trabajo manual, más labores de fresado para enlazar los asfaltados existentes en el inicio y final de tramo.

Una vez finalizada esta parte, le seguirá el bacheo asfáltico del pavimento a lo largo de esos 1.410 metros.

La última fase de este proyecto será la de dotar todo el vial de una nueva capa de rodadura de asfalto, con espesor de cinco centímetros, y con una anchura media de cinco metros de calzada.