La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, realiza estos días a labores de conservación y limpieza en el cauce del río Chanca, más en las regatos de Fondón y Fofán, los tres en el concello de Meaño.

Estos trabajos se están llevando a cabo en el trecho interurbano de estas tres arterias. En concreto, en el río Chanca afecta a un tramo de 7,6 kilómetros. a su paso por los lugares de Laxe y Abuín en Dena. Mientras, en el regato Fondón se trabaja en un tramo de 3,2 kilómetros que transcurre por los lugares de Picón, Vilaxoega, Ganón, O Nabal y A Eirexe en Xil. Y en el de Fofán los trabajos afectan a un tramo de 310 metros en el lugar de Aldea de Abaixo en la localidad de Cobas.

La actuación conlleva, el desbroce de maleza en los márgenes, retirada de árboles y ramas caídas en el cauce a lo largo del invierno para permitir la circulación fluida del agua. A ello agrega la eliminación de masas de caña común, planta invasora de los ríos gallego, que también ha sido localizada en estos tres cauces meañeses.

Mantenimiento

Esta actuación de Augas de Galicia se enmarca dentro de su programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de la comunidad. El objetivo, mejorar los lechos fluviales para alcanzar condiciones naturales que contribuyan a favorecer aspectos medioambientales y de uso social en las inmediaciones de los ríos.

El río Chanca cuenta en su ribera con una senda fluvial, que es uno de los atractivos del municipio, y que discurre entre Lores y el nacimiento del río en Valboa (Armenteira). Y es que la arteria ofrece al senderista la posibilidad de ver el verdadero nacimiento del río, que brota en un manantial en una zona de bosque a escasos metros del vial de Armenteira.

Donde no ha encontrado continuidad, de momento, es en prolongar esa senda entre Lores y el curso bajo y desembocadura en Dena, a pesar de los compromisos adquiridos por el gobierno local para un mandato municipal que toca a fin.