Hace un par de semanas el Concello de Valga anunció la liberación en la laguna de Mina Mercedes de cuatro cisnes, en concreto una pareja de ejemplares blancos y otra de cisnes negros. La intención era enriquecer la oferta natural y recreativa en este atractivo enclave natural. Pues bien, los cines negros ya han desaparecido.

Estos robos ya se habían producido con anterioridad, de ahí que los nuevos ejemplares aportados a la laguna fueran dotados de microchip, tratando así de disuadir a los ladrones. Pero no ha servido de nada, ya que el Concello confirmaba esta misma tarde la desaparición de los dos animales negros.

Así pues, en solo un par de semanas pocos ciudadanos tuvieron la oportunidad de disfrutar de la presencia de estos cisnes en la antigua cantera, convertida de manera natural en una laguna de grandes dimensiones e indudable riqueza ecológica.

Hay que recordar que dispone de un paseo perimetral de novecientos metros de longitud y de arbolado, iluminación, áreas de ocio, miradores y un pantalán flotante.

El Concello había advertido al anunciar la liberación de esas cuatro aves que el microchip que se les había colocado permitiría su identificación en caso de robo, y para evitarlo anunciaba también "una vigilancia constante por parte de Protección Civil". Incluso se estudiaba la instalación de cámaras de seguridad.

En cualquier caso el ejecutivo pedía la colaboración de los vecinos del entorno, animándolos a alertar con la mayor rapidez posible "si detectan a alguna persona o vehículo sospechoso en Mina Mercedes". Les recomendaba "memorizar datos relevantes como las descripción o matrícula de los vehículos, para facilitar su posterior identificación o localización".Denuncia ante la Guardia Civil

Ahora, tras la desaparición de los dos cisnes negros, el Concello, que muestra su indignación por lo sucedido, vuelve a pedir apoyo. Mañana presentará la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, y al mismo tiempo trata de dar con el paradero de los animales, de ahí que intente recabar toda información que pueda ser de utilidad.

En este sentido, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana. “Si los vecinos del entorno de Mina Mercedes o algún usuario del área de ocio vio en las últimas horas algún movimiento extraño o detectó la presencia de personas sospechosas, le pedimos que lo comunique al Concello, en el teléfono 986 559 456, o a Protección Civil, en el 630 952 525”, indican desde el gobierno local.