Las elecciones generales mantienen en Pontecesures la tendencia estatal, con un PSOE al alza y un PP que pierde apoyos. En cualquier caso los conservadores continúan como primera fuerza política, lo que permite a su principal exponente a nivel local, Juan Manuel Vidal Seage, encarar con optimismo los comicios municipales del mes que viene.

El regidor incidía ayer en esto diciendo: "A lo mejor me llaman insensato, pero creo que este resultado nos puede beneficiar pensando en las municipales, ya que debe hacernos reflexionar a todos, también a los votantes de derechas".

Lo que quiere decir es que "si alguno barajaba la idea de abstenerse o votar a otros creo que este resultado en España debe servir de revulsivo para que todos nos pongamos las pilas; es un toque de atención para no acomodarnos y que la gente de derechas se movilice".

Dicho de otro modo, "el mal resultado del PP, sin paliativos, a nivel nacional, debe despertarnos a todos y ser un acicate para las municipales; es un paso a atrás para coger impulso".

En la cita del domingo el PP pasó de los 756 votos obtenidos en 2016 a 508, mientras que el PSOE subió de 274 a 477. Podemos se quedó en 265 sufragios, situándose Ciudadanos como cuarta fuerza, con 198.

"Perdemos respaldo porque, siguiendo la tónica nacional, la fragmentación del voto de derechas beneficia a una izquierda que camina de la mano de ese tanden que forman PSOE y Podemos", reflexiona el líder conservador.Cambio de estrategia

Son resultados "que deben hacernos pensar por qué feudos tradicionales del PP vieron reducida la ventaja frente al PSOE, en nuestro caso con una treintena de votos por encima de ellos; debemos realizar una reflexión a nivel interno para decidir qué cambio de estrategia aplicar, ya que es evidente que la actual no nos está ayudando".

En cualquier caso "este mal resultado no tendrá reflejo en las municipales porque en ese caso influye el tirón de cada uno de los candidatos a nivel local, y en este sentido soy optimista".