La pasada campaña de la lamprea en el río resultó pésima, como también lo está siendo la temporada de la anguila. Y hay pescadores, así como biólogos y otros expertos en la captura de tales especies, que creen que entre las causas de la progresiva desaparición de las mismas puede encontrarse la degradación del Ulla.

De ahí la importancia de acometer la limpieza del lecho fluvial, especialmente a la altura del Concello de Pontecesures, dado que es allí donde se encuentra la principal zona de pesca de los valeiros, encargados de capturar el primitivo pez desde sus lanchas con nasa butrón.

Ya hace tiempo que se reclama una limpieza del río, por lo que se considera positivo el anuncio realizado por el presidente de Portos de Galicia, el vilanovés José Juan Durán Hermida, quien anunció que "en próximas semanas" se limpiará el fondo del río.

Así lo comunicó en el transcurso de una reunión de trabajo que mantuvo el viernes con el alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage, y sus dos socios de gobierno, los independientes Ángel Souto Cordo y María Isabel Castro Barreiro.

En ese encuentro se pusieron sobre la mesa diversos proyectos ligados a la potenciación de la zona portuaria.

Celadora guardamuelles

Entre ellos el referido a la limpieza del lecho fluvial, que al parecer se acometerá con cargo a la sexta fase el Plan de Limpeza de Dársenas diseñado por el ente público dependiente de la Consellería do Mar.

José Juan Durán Hermida anunció también a los representantes pontecesureños la incorporación a este puerto fluvial de una celadora guardamuelles, lo cual se presenta desde Portos de Galicia como "un refuerzo importante para la seguridad y operatividad" de este espacio.

En la Xunta señalan, además, que la incorporación de esta trabajadora permitirá "implementar funciones relacionadas con la administración portuaria que hasta ahora se veían limitadas por la escasez de recueros humanos".