La mejor noticia a estas horas es que las Elecciones Generales 2019 parecen transcurrir con absoluta normalidad en la comarca. Según el Gobierno central todos los colegios y mesas electorales están abiertos y apenas hay que lamentar pequeñas incidencias o contratiempos.

En Castrelo (Cambados), por ejemplo, tuvieron que interrumpir la votación después de que una vecina depositara su papeleta en una urna equivocada. Una vez subsanado el error se retomó la jornada electoral.

Puede citarse el caso de Pontecesures y Rianxo, dos municipios que en la fiesta de la democracia vuelven a la normalidad y tratan de recobrar la calma después de una semana especialmente tensa y dolorosa, a causa de la muerte de los dos jóvenes de estos municipios María González y Alberto Chaves, asesinados el domingo pasado en Sri Lanka.

Al margen de esto no faltan las habituales quejas de "carrexo" de votos en algunos colegios.

También destaca el hecho de que hay electores, sobre todo de avanzada edad, que descartan votar al Senado y se limitan a depositar la papeleta en la urna del Congreso de los Diputados. "Eu nesa non voto; vou votar polo presidente", indicaba una septuagenaria a la presidenta de una mesa, en Rianxo.