Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño destaca que la multa mínima por no limpiar el monte es de 300 euros

El Ayuntamiento insta a los vecinos a actuar antes del 21 de junio para no exponerse a una eventual sanción

El Concello de Meaño comunica a los propietarios y responsables de los terrenos afectados la obligación de proceder a las labores de limpieza necesarias, a fin de contribuir a la prevención de incendios forestales, de cara a la llegada del buen tiempo.

Una limpieza que deberá haberse completado antes del inicio oficial de la estación de verano, el 21 de junio.

Así, los propietarios de terrenos situados en suelo urbano o urbanizable, de núcleo rural, así como aquellos ubicados alrededor de edificaciones, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, parques e instalaciones industriales situadas a menos de 400 metros de monte, deberán mantener limpia una franja de 50 metros, en la que no podrá haber pinos, eucaliptos o acacias, debiendo cortarse también el matorral.

Además los propietarios que linden con caminos municipales deberán mantener libre de arbolado una franja que será de seis metros de ancho en el caso de pinos, eucaliptos o acacias, y dos en el caso de frondosas caducifolias, como roble o castaño.

Asimismo los terrenos que linden con zonas por donde discurra una línea de distribución de eléctrica, deberán mantener sin arbolado ni arbustos una franja de 5 metros al tendido.

Incumplimiento

En caso de incumplimiento, el Concello, de oficio o mediante solicitud, notificará a los propietarios o responsables la necesidad de que procedan a la limpieza de arbolado o vegetación.

En el caso de no haber cumplido la notificación, el Concello podrá determinar la ejecución subsidiaria a costa del interesado, o mediante la imposición de las multas coercitivas que contempla la ordenanza municipal y que oscilarán entre los 300 y los 600 euros, reiterables mensualmente hasta lograr el cumplimiento de la normativa.

Además, el Concello recuerda que podrá repercutir los gastos de la extinción de un incendio en las personas responsables de no cumplir con sus obligaciones de limpieza vegetal.

Compartir el artículo

stats