Un panadero de Vilanova fue detenido a mediodía de ayer como presunto autor de un delito contra la salud pública. El arresto se produjo a mediodía, y fue ejecutado por agentes de la unidad de Tráfico Medio de la Comisaría de Pontevedra de la Policía Nacional. Participaron también los efectivos de la unidad canina, ya que en los registros se utilizaron dos perros entrenados en la búsqueda y detección de drogas.

El operativo empezó en torno al mediodía, y pese a los intentos de los investigadores de pasar desapercibidos, poco pudieron hacer en una mañana en la que Vilanova estaba llena de gente, puesto que se conjugaron el día primaveral con la celebración del mercado semanal de los viernes. Así fue como en cuanto entraron en acción los perros de rastreo, fueron muchos los que se quedaron en las aceras observando los registros.

El detenido es un hombre de unos 30 años, natural de Catoira, y afincado en Vilanova desde que se casó. Regenta una panadería que tiene el horno en una calle posterior a la capilla de la Encarnación de Vilamaior, mientras que el despacho está en la plaza de abastos.

En cuanto se desencadenaron los registros, la policía procedió a cerrar las verjas y las cortinas del negocio, para poder desarrollar su trabajo ajenos a miradas indiscretas. Posteriormente, abrieron para los perros las dos furgonetas vinculadas al dueño de la panadería, una de ellas de reparto, al tiempo que los policías intentaron descubrir algún compartimento oculto en el salpicadero o las puertas.

Una vez concluido el examen en el despacho y los vehículos, los agentes y el detenido se desplazaron hasta el horno. Era la una y media de la tarde, y los trabajadores dejaron sus tareas para que los agentes pudiesen proceder a un nuevo registro, de nuevo con el apoyo de los perros.

Aunque la Policía Nacional únicamente se ha limitado a confirmar la detención, fuentes consultadas por esta redacción señalan que en los registros se encontraron estupefacientes, aunque en principio sería en pequeñas cantidades. Los registros estaban destinados a desbaratar una supuesta trama de tráfico medio de drogas, pero serían un coletazo de una operación de mayor envergadura anterior dirigida desde A Coruña.