El grupo Naturgy -la antigua Fenosa- realizará la próxima semana trabajos de mantenimiento en la red eléctrica de Cambados, y ha anunciado que habrá probablemente cortes en el suministro. El concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, señala que los trabajos de la compañía eléctrica se harán en la madrugada del lunes al martes próximo (30 de abril), y que hay un teléfono gratuito (900 333 999) para que los usuarios puedan resolver sus dudas.

La empresa energética ha remitido escritos al Ayuntamiento y a los abonados, indicándoles que los trabajos se harán entre las dos y las cinco de la madrugada, y que durante los mismos se dejarán fuera de servicio una serie de instalaciones, para de ese modo poder llevar a cabo las actuaciones de mantenimiento previstas.

Por lo tanto, habrá zonas que queden sin suministro eléctrico si no en todo el periodo comprendido en la citada franja horaria, en parte de la misma. La actuación se acometerá en horario nocturno, para ocasionar los menores inconvenientes posibles, pero aún así la compañía comunica la incidencia para que empresas y particulares adopten las medidas oportunas. Uno de los aspectos que aclara Naturgy es que no se podrán manipular las redes de electricidad durante ese periodo, dado que el suministro podría ser repuesto en cualquier momento. Los trabajos afectan a 23 calles y plazas del casco, todas ellas de los barrios de Cambados y Fefiñáns.

Por otra parte, Xurxo Charlín anuncia también que la empresa Movistar ha empezado los trabajos de instalación de la fibra óptica en el lugar de Tragove. En este sentido, los operarios de la firma de telecomunicaciones estuvieron ayer instalando el cableado en la carretera que lleva a Montes Outeiros. Esta actuación permitirá dotar de internet de alta velocidad a las depuradoras de Tragove.

Se da la circunstancia de que algunas de estas empresas forman parte de un proyecto para participar en subastas de marisco y pescado por internet, pero no podían participar con garantías porque en esa zona solo les llegaba una velocidad de tres megas.

Charlín afirma que los depuradores acudieron al Concello en busca de ayuda, y que él abordó el asunto con la compañía telefónica, que tras estudiar la demanda prometió llevar hasta Tragove su red de fibra de alta velocidad.

El concejal sostiene que de este modo los dos grandes polos industriales de Cambados (Sete Pías) y Tragove contarán con redes que permiten velocidades de conexión de entre 200 y 300 megas, cuando hace cuatro años apenas disponían de cuatro megas.

En el caso de Tragove, la solicitud de mejoras era urgente, dado que las depuradoras han firmado un acuerdo con la Cofradía de Camariñas para realizar subastas a distancia por internet desde este mismo año.