El Partido Popular ha presentado una denuncia en la Junta Electoral de Zona contra el Partido Socialista de Vilagarcía. A mediados de este mes, el alcalde de la capital arousana, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, ambos del PSOE, anunciaron un proyecto para el paseo marítimo de Vilaxoán. Según los conservadores, el regidor y la edil vulneraron la ley al realizar el mencionado anuncio en periodo electoral.

La denuncia fue efectuada por la representante del PP en la Junta Electoral de Zona, que se encuentra en el Juzgado de Cambados, y en ella solicita la apertura de un expediente sancionador al PSOE de Vilagarcía. El asunto se ha abordado esta semana en la Junta Electoral, y se ha acordado remitir un escrito al Partido Socialista para que responda con las alegaciones que estime oportunas.

Los hechos denunciados por el Partido Popular se remontan al 13 de abril pasado, cuando Alberto Varela y Paola Mochales anunciaron en una conferencia de prensa que se había reformulado el proyecto del paseo marítimo a Vilaxoán, y que se mantendrían los dos carriles de circulación para los coches a costa de retranquear uno de los cierres de la depuradora.

En dicho acto, los dos mandatarios del gobierno municipal de Vilagarcía señalaban que el proyecto ya estaba en fase de tramitación para obtener los permisos pertinentes cuanto antes, y que la obra se financiaría con fondos europeos. El coste estimado de la actuación ascendía a 300.000 euros.

Pero el Partido Popular entiende que este anuncio del primer edil y de la concejala de Urbanismo vulneran la Ley del Régimen Electoral, pues plantean que en los periodos previos a los comicios ni se pueden inaugurar obras ni anunciar proyectos. Según la documentación presentada por los conservadores, en periodo electoral, los poderes públicos "no pueden influir en la orientación del voto de los electores".

"Durante el periodo electoral, los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales", extracta el PP de la referida ley.

Asimismo, añaden que "se entiende por periodo electoral el comprendido entre la fecha de publicación de la convocatoria de las elecciones en el boletín oficial correspondiente y el día mismo de la votación".

Así las cosas, el PP demanda la apertura de un expediente sancionador al PSOE de Vilagarcía. Esta última formación dispondrá ahora de un periodo para presentar las alegaciones que estime oportunas.

Una vez recibidas estas, se tomará la decisión correspondiente.

Propaganda de Ciudadanos

Este tipo de situaciones y denuncias entre partidos son relativamente frecuentes en campaña. Sin ir más lejos, hace apenas una semana Ciudadanos tuvo que retirar toda la publicidad electoral que había puesto en Cambados porque no pidió permiso para ello y el representante de otro partido puso los hechos en conocimiento de la Junta Electoral de Zona.