Alejandro Sanz y Nicky Jam con Asier Martínez tras la grabación del videoclip. // Cedidas

¿Cómo acaba un niño de ocho años de Vilagarcía en el videoclip de una de las mayores estrellas de la música internacional? "Fue un cúmulo de casualidades", relata su madre. Una simple sesión de fotos como recuerdo familiar que desembocó en la grabación de un "hit" mundial con casi 10 millones de visualizaciones en el canal de Youtube de Alejandro Sanz. Los Martínez, naturales de Vilagarcía, residen en Miami por motivos de trabajo desde hace unos años. Animados por la buena experiencia de una amiga decidieron acudir a un fotógrafo profesional para tener unos retratos de estudio de Asier. Así acabaron en la agencia de Gustavo Granados, quien les pidió permiso para incluir las imágenes del pequeño en su base de datos. "No le dimos mayor importancia puesto que nuestro objetivo era tener unas fotos", prosigue Amaia Martínez.

Unos meses después recibieron una llamada tan inesperada como sorprendente. "Según me iban comentado el tema del videoclip y los artistas tuve que ir repitiéndolo en voz alta para darme cuenta de lo que realmente nos estaban proponiendo", describe. Asier había sido seleccionado sin casting previo como figurante para el nuevo tema de Alejandro Sanz y Nicky Jam. "Se lo preguntamos a nuestro hijo y nos pareció una experiencia inolvidable", valora con entusiasmo.

Asier apenas aparece unos segundos pero se le reconoce con claridad. Para ello pasó todo un día en el set de rodaje, entre técnicos, bailarinas, modelos, actores y, finalmente, con las estrellas musicales. Su madre, que le acompañó en todo momento, fue testigo del proceso. Tras la sesión de vestuario, maquillaje y peluquería empezaron los ensayos con el coreógrafo. La escena en la que interviene el vilagarciano representa una cena familiar de bienvenida a Alejandro Sanz, que está de vuelta en la ciudad (como señala el título de canción: "Back in the city").

Cuando todo estaba listo y el director del videoclip - Jessy Terrero- realizaba los últimos ajustes apareció el laureado artista español. "Me pareció cercano y muy cariñoso con los niños. Siempre sonriendo y muy tranquilo", destaca Amaia. Justo después conocieron a Nicky Jam, del que también resalta su amabilidad. Tras varios ensayos se logró la toma definitiva. Al acabar el rodaje "pudimos saludar a Alejandro Sanz. Nos dijo que lo acompañáramos a la planta donde estaba su camerino para que se pudiera cambiar y después sacarnos unas fotos tranquilos", recuerda Amaia. Y así fue: en unos meses este niño vilagarciano pasó de unas fotos de estudio en solitario a otras -tan improvisadas como únicas- con dos cantantes de fama mundial.

La foto de estudio de Asier que desencadenó la aventura. // Cedida

Asier no era muy consciente de quién es Alejandro Sanz, reconoce Amaia, que añade que la música del madrileño les ha acompañado a ella y a su pareja "desde adolescentes": ver al artista con su hijo "personalmente me impactó". Una aventura involvidable que empezó con unas fotos para sus padres y acabó en una cena con una familia artística encabezada por Alejandro Sanz.